Reporting en ODS: un análisis de objetivos y metas,  presentado en el Leaders Summit 2017, es un primer paso hacia un mecanismo uniforme para que las empresas reporten sobre su contribución e impacto sobre los ODS de una manera efectiva y comparable. Contiene una lista de puntos clave para la divulgación de las acciones e identifica carencias en los puntos  relevante no se ofrecen datos. También enumera acciones que las empresas pueden emprender para avanzar en la consecución de los ODS.

La publicación es fruto de un trabajo conjunto de tres años del Pacto Mundial de Naciones Unidas y GRI con el apoyo de PwC. Organizaciones que nos hemos esforzado para avanzar en una metodología de reporting homogénea y comparable que aspira a armonizar los indicadores. En enero de 2018 verá la luz un nuevo documento bajo el título de Una Guía práctica para definir Prioridades y reportar, la cual ofrecerá un enfoque estructurado para ayudar a las empresas a priorizar e informar sobre sus objetivos más significativos, al tiempo que se favorece la acción.

Miles de empresas utilizan actualmente las pautas de GRI para elaborar sus informes de sostenibilidad y un  75% de las empresas firmantes del Pacto Mundial han declarado que han desarrollado acciones para contribuir a los ODS en 2017.

Otro de los factores que fomenta el entorno más propicio para evolucionar en este tipo de reporting es el cambio experimentado por parte de los inversores. Este grupo de interés cada vez está más interesado en dirigir sus fondos a empresas con prácticas empresariales responsables e informes de progreso transparentes. No en vano la Comisión de Empresas y Desarrollo Sostenible ha cifrado en $ 12 billones de dólares americanos el valor de las oportunidades de negocio que se derivarán de una apuesta empresarial por alcanzar los ODS.

Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, ha comentado al respecto que "los ODS proporcionan una oportunidad única para elevar los informes de progreso y memorias de sostenibilidad. Las expectativas de las empresas son enormes. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, y GRI, la organización líder mundial en informes de sostenibilidad, están entusiasmados por asumir este reto”. "Nuestra ambición es que las empresas utilicen sólo un estándar común para informar sobre su desempeño en ODS, de acuerdo con los Diez Principios del Pacto Mundial", añadió.

Actualmente no existe una metodología única para medir y reportar el progreso de las empresas y sus impactos sobre los ODS, es decir, que la mayoría de las entidades siguen usando estándares de Reporting anteriores a la aprobación de  los ODS en 2015. De hecho, sólo el 13% de los líderes empresariales3 sentían que tenían las herramientas necesarias disponibles para comprometerse e informar sobre las metas.

Este documento allanará el camino para el desarrollo de un único mecanismo y conjunto unificado de indicadores y, por lo tanto, la agregación de datos relevantes entre empresas, permitiendo a los interesados ​​comparar las informaciones publicadas. Sobre la base de los procesos actuales de presentación de informes, también ayudarán a las empresas a participar mejor y comunicar sus contribuciones relacionadas con los ODS hacia las administraciones públicas y gobiernos a nivel nacional.

Descarga el análisis aquí