Objetivo: La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Voluntariado y Estrategia han desarrollado una nueva iniciativa dirigida a promover el conocimiento y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial. Se trata de #COMPANIES4SDGs, una campaña global que pretende acercar la Agenda 2030 a las empresas y sus empleados.

Apoyada por IMPACT 2030 -la agrupación del sector privado que, en colaboración con Naciones Unidas, articula el voluntariado corporativo para la consecución de los ODS- esta propuesta se apoya en los canales de comunicación interna de las compañías para que sus profesionales adopten hábitos sostenibles y se involucren en actividades de voluntariado corporativo.

Cuándo: Se ha trazado un plan de acción que se extenderá a lo largo de octubre de 2017 a septiembre de 2018, de modo que cada mes se trabaje uno o dos de los 17 ODS. De este modo, se ha creado un kit de comunicación que se distribuirá a todas las empresas adheridas y que propone el empleo de herramientas como posts centrados en la realidad actual y las metas de los ODS, recomendaciones para empresas y material audiovisual. Asimismo, cada mes se propondrán retos, hábitos saludables y sugerencias de voluntariado para aplicarlos en el entorno profesional.

Además del impacto que se alcance a nivel interno en cada empresa, la iniciativa está integrada en un esfuerzo global, cuyos logros se reportarán en la Cumbre IMPACT 2030 de la ONU, que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2018.

Participantes: Son 23 las empresas que participan en la campaña. Tres de ellas forman parte de IMPACT 2030: Iberdrola, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”. El resto lo componen Abanca Obra Social, Abertis, Atresmedia, AXA, Calidad Pascual, Campofrío, CEBEK, Cecabank, Corresponsables, Enagás, Europamundo, Grupo Cooperativo Cajamar, Indra, Penguin Random House Grupo Editorial, Red Eléctrica de España, Samsung, Schindler, Servicio Móvil, Suez y Vodafone España. No obstante, el plazo de adhesión sigue abierto, y aquellas compañías que deseen sumarse pueden hacerlo a través de la web del proyecto: companies4sdgs.org