El 26 de septiembre ha tenido lugar en Londres la 3ª reunión europea sobre derechos humanos del Pacto Mundial, organizada por las redes española, alemana e inglesa y a la que han asistido más de 20 empresas europeas. La Red Española ha asistido en esta ocasión acompañada de tres de sus empresas socias; Grupo Antolín, Cajamar Caja Rural y Macg Asesores – Auditores.

En esta ocasión, la reunión ha girado en torno a la debida diligencia en derechos humanos, con el foco puesto en la identificación de riesgos empresariales a través de toda la cadena de valor. En la reunión se han organizado diferentes dinámicas donde las empresas asistentes han determinados los principales retos y oportunidades que tienen a nivel interno en relación a la identificación de riesgos en derechos humanos. Además, varias entidades han presentado de forma detalla sus estrategias en derechos humanos, con especial foco en la evaluación de riesgos en sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y socios comerciales; y en relación al contexto donde operan.

Entre los principales retos debatidos en esta ocasión, se encuentran:

  • La importancia de sensibilizar a todos los grupos de interés y especialmente a las comunidades locales donde impacte la empresa, para que entiendan en que consisten los derechos humanos y sus implicaciones.
  • La necesidad de que las empresas desarrollen mecanismos de reclamación eficaces para dar soluciones a sus impactos.
  • La dificultad que tienen los encargados de sostenibilidad de las empresas de hacer llegar a la alta dirección y a determinados departamentos el enfoque de derechos humanos.
  • La importancia de tener en cuenta los países y regiones donde operan las empresas, para tener una imagen completa de los riesgos de las empresas.

La reunión ha contado con la presencia de una de las parlamentarias encargadas de impulsar la "Modern Slavery Act" que entró en vigor en Reino Unido en 2015; esta ley impone obligaciones a las empresas constituidas o que operen en Reino Unido y que facturen más de 36 millones de libras en materia de trabajo forzoso.

Los derechos humanos es una de las áreas estratégicas del Pacto Mundial de Naciones Unidas, recogidos en los Principios 1 y 2 y reforzados tras la aprobación en 2011, de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. A nivel nacional, la reciente aprobación del Plan Nacional Sobre Empresas y Derechos Humanos y la nueva Directiva 2014/95/UE de la Unión Europea, impulsaran de forma importante el trabajo de las empresas españolas en esta materia.