Moving for Climate NOW, marcha ciclista que salió de París el 30 de octubre, ha llegado hoy domingo día 5 de noviembre a Bonn, donde el equipo, un total de 40 ciclistas para las 7 etapas, fue recibido por Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC Inia Seruiratu, Climate Champion de Algo Nivel de Fiji y Jochen Flasbarth, Secretario de Estado del Ministerio de Medioambiente de Alemania.

La Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, dio la bienvenida a los ciclistas a la COP 23. “Es increíble ver a tanta gente que viene de París en bicicletas eléctricas. A medida que el proceso de las Naciones Unidas sobre el cambio climático se traslada de París a Bonn y va avanzando, debería ir inspirándonos a todos a progresar en la reducción de emisiones, a adoptar la tecnología que permita este cambio y a concienciar sobre la necesidad de una profunda transformación de las sociedades. Todos necesitamos movernos por el clima ahora, further, faster, together", dijo.

El Climate Champion de Fiji se unió durante la última etapa para llegar a Bonn antes de la apertura de la COP23, cuando Fiji tomará el relevo de Marruecos como Presidente de la Conferencia de las Partes.

Seruiratu, aseguró que fue un gran placer unirse al equipo de Moving for Climate NOW en la última etapa de su gira. Como Presidencia entrante, “hemos sido muy claros sobre la necesidad de apuntar hacia el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. Juntos, debemos formar una Gran Coalición para una acción decisiva entre los gobiernos a todos los niveles, la sociedad civil y el sector privado ".

El equipo de Moving for Climate NOW ha hecho su llamamiento a la acción en toda Europa. Cada individuo y organización con voluntad y poder de actuar tiene un papel que desempeñar y estamos muy contentos de apoyar iniciativas como ésta que ayudan a aumentar el apoyo para un movimiento más urgente hacia economías bajas en carbono y resistentes. Y sobre todo los que también promueven un estilo de vida saludable ", añadió.

Organizado por La Red Española del Pacto Mundial, la segunda edición de esta iniciativa, un evento oficial de la Cumbre clasificado como una "iniciativa avalada" por la COP23, reunió a un equipo ciclista multidisciplinar de 40 personas de diferentes organizaciones y países, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de afrontar los retos del cambio climático, aunar esfuerzos en todos los ámbitos y la aplicación de medidas ambiciosas y urgentes para combatir el calentamiento global.

Bajo el lema Moving for Climate NOW, el equipo incluyó a representantes de la comunidad fijiana, Scotland’s 2020 Climate Group, la Agencia Internacional de la Energía,  el World Resources Institute, IRENA, el Banco Europeo de Invesione, la OCDE, AIESEC y Ayuda en Acción, entre otros, para defender que "todos necesitamos movernos, tirando de todas las palancas ya" en la lucha contra el cambio climático.

El grupo entregó un Manifiesto a la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, sobre las medidas urgentes necesarias para lograr una movilización climática efectiva. Como destacó Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola: "el compromiso con las energías renovables, la necesidad de ver la lucha contra el calentamiento global como una oportunidad y no como una amenaza a la hora de construir un modelo económico sostenible, la urgencia de unir esfuerzos en todos los sectores de la sociedad y la importancia de atraer financiación ecológica".

Los casi 800 km de recorrido en bicicleta entre la capital de Francia y Bonn se dividieron en siete etapas que los participantes de Moving for Climate NOW recorrieron en bicicletas eléctricas, como símbolo de su compromiso con una tecnología que es beneficiosa para la salud y respetuosa con el medio ambiente.

Además, la iniciativa busca crear un espacio de reflexión sobre los diversos prismas de la cuestión climática. Con este fin, a lo largo de una semana, los participantes participaron en debates diarios sobre los diversos aspectos que influyen en el calentamiento global, como el cambio climático y la transición energética, las inversiones y las finanzas para una economía baja en carbono, la necesidad de ampliar la concienciación y la comunicación, y las políticas de mitigación. Esta edición, conde especial relevancia, se abordaron las medidas para adaptarse al cambio climático y proteger a las comunidades vulnerables, así como para concienciar sobre la importancia de los océanos y el papel vital que desempeñan en la regulación del clima y la salud del planeta.

El clima es uno de los pilares de la Agenda para el Desarrollo 2030 y es un reto que no se puede abordar individualmente. La acción colectiva a través de las colaboraciones refuerza nuestras posibilidades de éxito, por lo que nuestro objetivo en esta iniciativa es ampliar el nivel de compromiso alcanzando al mayor número posible de grupos de interés ", afirmó Isabel Garro, Directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial.

Las emisiones del viaje fueron verificadas por CeroCO2 y su huella de carbono ha sido compensada mediante la compra de créditos de carbono de las plataformas Climate Neutral Now y CeroCO2 de la ONU.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP23, del 6 al 17 de noviembre) las naciones del mundo se reunirán para avanzar en la lucha contra el cambio climático.