Ayer, un equipo de treinta ciclistas de la iniciativa "Moving for Climate NOW" se detuvo en Bruselas camino a la COP23 de Bonn. Esta iniciativa de ciclo neutral en materia de emisiones de carbono tiene por objeto concienciar sobre la urgencia de adoptar y exigir medidas para detener el cambio climático y acelerar la transición hacia un modelo energético más eficiente y de bajas emisiones de carbono. Coorganizada por Iberdrola y la Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa cuenta con el respaldo oficial de la COP23 y su Presidencia, la República de Fiji.

El equipo está viajando en bicicletas eléctricas a lo largo de un itinerario de 800 kilómetros de París a Bonn para llevar su mensaje a la comunidad internacional en la COP23 de Bonn. A su llegada a Bruselas, el equipo fue recibido por los representantes de la Presidencia de la COP y un guerrero fiyiano que se unirá al equipo ciclista hasta su destino en Bonn.

Para la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola, la COP23 es una ocasión excepcional para movilizar la acción climática global. A través de esta iniciativa neutra en carbono, pretenden animar a ciudadanos, empresas y gobiernos a acelerar la lucha contra el cambio climático a través de acciones concretas. El transporte y la energía se encuentran entre los aspectos más importantes que contribuirán a lograr una economía más sostenible. La iniciativa "Moving for Climate NOW" tiene por objeto demostrar que es posible una movilidad limpia y que las emisiones de carbono procedentes de la energía y el transporte pueden reducirse al mínimo.

El equipo ciclista llegará a Bonn el 5 de noviembre de 2017 y entregará un Manifiesto contra el Cambio Climático en la Cumbre del Clima, destacando los principios fundamentales que el equipo ciclista considera que deben ser abordados para hacer frente al cambio climático. Estos principios incluyen un fuerte compromiso con las energías renovables, la urgencia de aunar esfuerzos en todos los sectores de la sociedad y la importancia de atraer financiación.

Las fotos y videos del viaje se pueden encontrar aquí

La iniciativa "Moving for Climate NOW" es uno de los eventos oficiales de la Cumbre y ha sido clasificada por la COP23 como una "endorsed initiative". Está estrechamente alineada con la visión de Fiji para la Presidencia de la COP23 y tiene por objeto establecer un diálogo inclusivo, participativo y transparente.