La Red Española del Pacto Mundial presenta la renovación de su anterior herramienta de gestión online de la integridad en las organizaciones, con mejoras e incorporación de nuevas prestaciones, que se adaptan, a partir de ahora a todo tipo de entidades.

Esta herramienta, cuya primera versión fue puesta en marcha en el año 2014, presenta entre sus cambios dos muy relevantes: la ampliación del rango de destinatarios y la posibilidad de descargar un informe personalizado.

La Red Española del Pacto Mundial ha modificado los documentos y recomendaciones del Sistema de gestión para hacerlo compatible con la realidad de todo tipo de entidades, no sólo de pequeñas y medianas empresas, como en su primera versión. El objetivo es ampliar a todo el tejido empresarial y asociativo interesado el trabajo por la integridad de un modo sencillo.

En segundo lugar, a partir de este mes, la herramienta permitirá a los usuarios descargar un informe personalizado con el que facilitar la comunicación de los avances de la empresa a sus grupos de interés internos y externos.

Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, ha presentado este Sistema como “una herramienta accesible en seis pasos, que es transversal, flexible e intuitiva, con la que perseguimos que cualquier entidad sea consciente de la importancia de gestionar su empresa de una forma íntegra y transparente”.

El objetivo último del Sistema sigue siendo hacer tangibles los riesgos de corrupción a los que se enfrentan las organizaciones y al mismo tiempo, facilitarles la información necesaria para implantar, paso a paso, un sistema para la prevención y la corrección. El sistema fue concebido para el cumplimiento del Principio 10 de Pacto Mundial, que “trabaja contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno".

El Principio 10 fue adoptado en 2004 y compromete a los participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas también a desarrollar proactivamente políticas y programas concretos para abordar la corrupción internamente y dentro de sus cadenas de suministro. Las empresas también se enfrentan al desafío de trabajar colectivamente y unirse a la sociedad civil, las Naciones Unidas y los gobiernos para lograr una economía global más transparente.

Hay muchas razones por las que la eliminación de la corrupción se ha convertido en una prioridad dentro de la comunidad empresarial. La confianza en las empresas por parte de inversores, clientes, empleados y público se han visto erosionada por escándalos de ética empresarial en todo el mundo. Es objetivo del Pacto Mundial que el sector privado mejore a la hora de atender y dar respuesta a los riesgos provenientes también de las acciones de sus empleados, empresas asociadas o socios comerciales.

La herramienta está disponible para entidades signatory del Pacto Mundial en España, con dos versiones básica y premium, en función del grado de asociación a la Red Española.

Si quieres descargar el folleto informativo, pincha aquí

Accede al Sistema de gestión de integridad corporativa aquí