• Todavía es posible unirse a esta campaña anual de comunicación interna a la que ya se han apuntado más de 30 compañías españolas
  • Los resultados finales se presentarán en septiembre en Nueva York

 Las empresas adheridas a la campaña global #COMPANIES4SDGs se han reunido esta mañana en la sede de AXA en Madrid para hacer balance del primer trimestre de esta iniciativa dirigida a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas entre los trabajadores del ámbito empresarial. La iniciativa ya ha sensibilizado a más de 241.000 empleados de 18 países que han recibido información sobre los ODS.

El pasado mes de octubre empezó a rodar #COMPANIES4SDGs, una campaña que promueve la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la organización Voluntariado y Estrategia, con el apoyo de IMPACT2030. El objetivo es fomentar el conocimiento y la aplicación de los ODS en las empresas a través sus canales de comunicación interna y el voluntariado corporativo.

Para ello, la campaña facilita a las compañías vídeos, artículos, retos y hábitos saludables con el propósito de trabajar mensualmente y de forma escalonada los 17 Objetivos. Asimismo, fomenta iniciativas de voluntariado entre los empleados. En tan solo tres meses, ha impulsado la participación de 6.032 voluntarios en 359 actividades alineadas con los ODS, que han beneficiado a 67.376 personas.

Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial ha destacado el éxito de la iniciativa:

no se podrán alcanzar los ODS sin el compromiso no sólo de los estados, sino de las empresas y de las personas y, esta iniciativa, que trabaja estos dos niveles, es un modo transversal y eficaz de contribuir a su éxito. Además, tiene dos puntos fuertes: fomenta la sensibilización, pero también la acción.

La iniciativa se integra en un esfuerzo global gracias al apoyo de IMPACT2030, la agrupación del sector privado que, en colaboración con Naciones Unidas, articula el voluntariado corporativo para la consecución de los ODS. De hecho, los resultados finales serán reportados a la Cumbre de esta coalición, que se celebrará en Nueva York el próximo mes de septiembre. Para Juan Ángel Poyatos, representante de IMPACT2030 en España,

el rol de las empresas es clave para afrontar los grandes retos de la humanidad, pero si se involucra a sus empleados, su capacidad transformadora es mucho más potente. De eso trata esta iniciativa.

El objetivo final de #COMPANIES4SDGs es generar una espiral, a través de los empleados de las empresas, que alcance a toda la sociedad. En este sentido, la campaña ha conseguido llegar a los hogares españoles de la mano del grupo ATRESMEDIA, que la ha emitido desinteresadamente en sus canales de televisión, emisoras de radio y plataformas digitales. Como resultado, se ha llamado a la acción para lograr los 17 ODS en 2030 a más de 25,4 millones de personas a través de un spot en televisión, lo que supone el 59,9 % de la población, y a más de 5,7 millones de personas mediante la emisión de una cuña de radio, es decir, el 14,4 % de la población.

Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa de ATRESMEDIA ha explicado que:

 “dar a conocer los ODS y hacerlos comprensibles es clave para que cada ciudadano sienta que también puede contribuir a conseguirlos. Por eso nuestro compromiso es seguir poniendo toda la fuerza de comunicación de nuestros medios al servicio de #COMPANIES4SDGs también durante 2018 y llegar al mayor número de personas posibles”.

En el encuentro también ha participado la secretaria autonómica de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, para hablar de la incorporación de los ODS al modelo económico de la Comunitat Valenciana, región pionera en este aspecto. La inauguración ha estado a cargo del anfitrión de la jornada, AXA , de la mano de su director de Responsabilidad Corporativa, Iñaki Lerga, quien ha subrayado:

“el fuerte compromiso de AXA y sus empleados con la consecución de los ODS, que se materializa en una gestión empresarial responsable y el fomento del voluntariado corporativo.

A día de hoy ya son 33 las empresas implicadas y todavía es posible sumarse a la iniciativa a través de la web del proyecto (www.companies4sdgs.org). Tres de estas organizaciones forman parte de IMPACT2030: Iberdrola, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”. También se han incorporado Abanca Obra Social, Abertis, ATRESMEDIA, AXA, Calidad Pascual, Campofrío, CEBEK, Cecabank, Corresponsables, Enagás, Europamundo, Globalvia, Grupo Clece, Grupo Cooperativo Cajamar, Indra, MAPFRE, Penguin Random House Grupo Editorial, Pernod Ricard Bodegas, Personas que Brillan, Red Eléctrica de España, Samsung, Schindler, Servicio Móvil, SIGRE, Suez, UCI, Unicaja, Universidad Europea y Vodafone España.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), columna vertebral de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por un total de 193 países para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En este sentido, se plantean 17 Objetivos con un total de 169 metas que comprenden las esferas económica, social y ambiental.

Por primera vez, Naciones Unidas promueve la colaboración de todos: gobiernos, entidades sociales, organizaciones internacionales pero también empresas, sociedad civil y mundo académico en la consecución de los ODS, y de ahí la importancia de #COMPANIES4SDGs para acercar estos retos globales a la ciudadanía a través del altavoz de las empresas.