Informe anual sobre reporting de los firmantes del Pacto Mundial en España

  • Durante el pasado ejercicio, las entidades adheridas a Pacto Mundial en España presentaron 875 Informes de Progreso y memorias de sostenibilidad, un 6% más que en 2016
  • En el plano internacional, la Red Española es la que más informes Advanced presenta, con el 12% del total

De los cuatro bloques temáticos en los que se agrupan los 10 Principios del Pacto Mundial, la lucha contra la corrupción es el más trabajado por las empresas que conforman el Ibex 35. Así se desprende de un análisis de sus memorias de la sostenibilidad realizado por la Red Española de Pacto Mundial, incluido en la guía anual Reporting 2017, comunicando el progreso y con el que se pretende tanto identificar fortalezas como ámbitos de mejora.

Entre los aspectos vinculados con la anticorrupción, destaca el hecho de que todas las empresas que conforman este índice bursátil cuentan con código ético en el que se comprometen a luchar contra esta práctica, que además muchas trasladan a su cadena de suministro. Asimismo, el Ibex 35 en su totalidad dispone de un canal de denuncias, si bien el nivel de reporte difiere en función de la compañía: mientras unas se limitan a informar sobre el número, otras van más allá y desglosan tipología, región o evolución. Como puntos en los que seguir insistiendo, uno de los aspectos más crípticos es el referente a los casos confirmados de corrupción y las medidas adoptadas: si bien 24 de las 35 corporaciones ofrecen alguna información sobre este asunto, únicamente 15 lo reportan de forma óptima.

El bloque medioambiental es el segundo más reflejado en las memorias de sostenibilidad, y el reporte sobre el consumo interno de recursos naturales -como combustibles fósiles y electricidad-  o la emisión de gases de efecto invernadero es una práctica compartida por todas las empresas del índice. Además, en lo referente a la cadena de suministro, 28 de las 35 organizaciones evalúan a sus proveedores en materia medioambiental, y 18 de ellas informan sobre los impactos identificados.

Por su parte, el apartado temático vinculado con las normas laborales se sitúa el tercero en la clasificación. Aunque prácticamente la totalidad de las memorias de sostenibilidad incluyen información sobre la plantilla, se identifican varias áreas de mejora, especialmente en lo que atañe la erradicación del trabajo infantil o del trabajo forzoso. De hecho, 15 de las 35 organizaciones no explicita ningún compromiso en esta materia. Igualmente destacable es la falta de información salarial. De hecho, solo el 34% del Ibex explica cuantitativamente la relación entre el salario base de los hombres y de las mujeres.

Por último, el bloque menos trabajado por el Ibex 35 es el que hace referencia a los derechos humanos. Aunque las empresas incluyen en sus memorias un compromiso claro por el respeto hacia estos, lo cierto es que reportan poca información cuantificable. Algunos ejemplos: aunque 29 compañías cuentan con actividad en países con población indígena, solo el 34% de éstas explican su impacto allí. La gestión de la cadena de suministro en este ámbito también presenta carencias, pues si bien 23 entidades han informado sobre la evaluación a sus proveedores, solo 13 detallan si han identificado impactos.

Diferencias entre empresas socias y no socias

Para establecer estas conclusiones, la Red Española estudia diferentes indicadores asociados a cada uno de los Principios de Pacto Mundial y evalúa cómo las compañías lo reflejan en sus memorias, obtenido un índice global que va del 1 al 3 para cada uno de los bloques temáticos. En todos los casos, destaca el hecho de que las empresas del Ibex 35 asociadas esta iniciativa de RSE obtienen mejores puntuaciones que las no socias.

Un compromiso que reafirma el liderazgo como país

La implicación del Ibex 35 en materia de reporting es fundamental, pues las grandes compañías actúan como referentes para trasladar las mejores prácticas al conjunto del sector privado. Una realidad que se ve confirmada por el hecho de que la Red Española es la que más informes registra en el ámbito internacional. De este modo, durante el ejercicio de 2017 se presentaron un total de 875 Informes de Progreso y memorias de sostenibilidad, lo que supone el 11% de los publicados a nivel mundial. Comparando los datos con los del ejercicio anterior, el número aumenta un 6%, debido fundamentalmente a una mayor actividad por parte de las pymes.

Por otro lado, cabe destacar que el liderazgo de nuestro país se traslada también al plano cualitativo. De los tres niveles establecidos por Pacto Mundial –learner, active o advanced, de menor a mayor calidad y nivel de reporte-, la Red Española es la que más informes advanced ha registrado, con un 12% del total. Si se atiende únicamente al contexto español, el 9,4 % de los informes presentados son reconocidos como advanced, aumentándose el número de empresas de 63 en 2016 a 71 en 2017. Con respecto a los otros niveles, el 84,5% de las empresas son active; y el 6,1%, learner.

Descarga el informe