Isabel Garro, Directora General de Pacto Mundial, compareció el 14 de marzo ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Palacio del Senado. el objetivo era aportar la visión empresarial para contribuir a la "Ponencia de estudio para la definición, la elaboración y la coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", constituida en el seno de la Comisión.

 

Algunos mensajes de su intervención:

“Lo que podemos deducir aquí es, o una falta de conocimiento por los ODS, o una falta de alineación de las actividades de las empresas con respecto a las preocupaciones sociales”.

“El Desarrollo Sostenible no es posible y no sería real sin las empresas”.

“El Banco Mundial en el año 2015 presentaba el dato: de las 100 mayores economías que existen actualmente en el mundo, 31 son países y 69 son empresas”.

“El 74% del Ibex 35 estaba trabajando ya y tenía un compromiso concreto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030. De ellos el 57% había alineado su estrategia ya con los ODS. El 34% trabajaba ya el Objetivo 17, es decir, trabajaba en alianzas. El 8% declaraba haber desarrollado o comunicado compromisos medibles y cuantificables. Ninguna empresa del Ibex 35 en sus memorias de 2017 declaraba haber realizado alguna formación a empleados o proveedores en materia de Agenda 2030”.

“De 400 empresas encuestadas en España, se declaraba que los ODS 8, 5 y 12 eran los más relevantes para la pyme. Mientras que en el caso de la gran empresa los ODS destacados eran el 5, el 8 y el 3”.

“Las empresas reconocen la importancia de la Agenda 2030 y se comprometen a incorporar estas estrategias y la Agenda 2030 en sus estrategias empresariales. Además consideran que tienen que alinear sus estrategias de negocio con los ODS. Consideran que es necesario integrar esta Agenda 2030 en la cultura empresarial, y por tanto formar a sus empleados, proveedores, cadena de suministro… y además hacerlo en alianza”.

“En primer lugar la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible que plantee políticas y marcos legales estables orientados al desarrollo sostenible”.

“En segundo lugar, el lanzamiento de campañas de sensibilización. Si queremos llegar a 3 millones y medio de empresas, y sobre todo pequeñas y medianas empresas, les comunico que la Red Española del Pacto Mundial actualmente tiene 2.000 organizaciones, el altavoz que nos falta es muy importante y es muy significativo”. En este sentido Naciones Unidas declaraba la necesidad de apoyar a las redes locales de Naciones Unidas para poder acercar estos mensajes al sector privado y sobre todo a la pequeña y mediana empresa”.

“En tercer lugar la necesidad de difundir recursos y herramientas para que la pequeña y mediana empresa, también la gran empresa pero fundamentalmente la pyme, pueda integrar estos ODS en el día a día de sus operaciones, y pueda comprender cómo orientar sus estrategias de negocio a la Agenda 2030”.

“En cuarto lugar, la necesidad de incorporar la contratación pública de criterios sostenibles y adoptar incentivos fiscales para empresas que adopten criterios de sostenibilidad alineados con los ODS”.

“En quinto lugar, la necesidad de crear espacios de diálogo y de colaboración entre el sector privado, la administración pública, la sociedad civil, la comunidad científica y académica; y canalizar así la acción colaborativa que bien plantea la Agenda 2030 en su Objetivo 17”.