Desde hoy 5 de marzo hasta el próximo viernes 9 de marzo estamos de celebración. La Red Española del Pacto Mundial conmemora el Día Internacional de la Mujer celebrando la Semana de Género.

Durante esta semana hemos programado diferentes actividades con un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a sus miembros y grupos de interés en la importancia de trabajar la igualdad de género y, por otro, difundir recursos y formación en la materia con el fin mejorar y aumentar el conocimiento de las organizaciones que forman parte de la iniciativa en España.

Consulta el calendario de actividades previstas esta semana y ¡participa!

Han sido muchas las organizaciones asociadas que han querido participar compartiendo en esta semana temática sus buenas prácticas. Un total de 32 buenas prácticas relativas a igualdad de oportunidades, empoderamiento de la mujer, diversidad, educación en valores, violencia de género, fomento del empleo entre mujeres en riesgo de exclusión, etc.

El 78% del total pertenecen a organizaciones empresariales y el 22% a organizaciones no empresariales.
En este sentido, es destacable el dato de que del total de organizaciones empresariales son las pymes las que mayor número de buenas prácticas han compartido en la #SemanaIgualdad con un 52%.
Si quieres conocer las buenas prácticas publicadas consulta el dossier temático que la Red Española del Pacto Mundial ha preparado.

Por último, te invitamos a que desde tu organización sensibilices a tus grupos de interés más significativos en la importancia de integrar la igualdad de género en las organizaciones. Por ello, ponemos a tu disposición una serie de materiales interesantes.

La igualdad de género en la Agenda 2030: Dos años y medio después de la adopción de la Agenda 2030, ONU Mujeres ha publicado el informe que examina, desde una óptica de género, el progreso alcanzado y los desafíos pendientes para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El papel de la empresa y el sector privado en el empoderamiento de la mujer: El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano.

La "Herramienta de análisis de brecha de género" de Pacto Mundial de Naciones Unidas es una plataforma, con traducción en castellano, que pretende ayudar a los líderes empresariales mundiales a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres y las condiciones laborales de la mujer.

¿Cómo las empresas pueden avanzar en la contribución al ODS 5 sobre Igualdad de género?: A través de la herramienta Blueprint para el Liderazgo Empresarial en los ODS, que tiene como objetivo inspirar a todas las empresas – independientemente de su tamaño, sector o lugar de acción – a que tomen medidas de liderazgo en apoyo del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto para el ODS 5 consulta esta información

Dossier BBPP Semana de Género