La Red Española del Pacto Mundial ha publicado la “Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario” en la que se identifican los retos a los que se enfrenta el sector en nuestro país para cumplir con la Agenda 2030 y propone claves para superarlos. La publicación destaca las oportunidades que existen para el sector, señala pautas de actuación para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y da visibilidad a los esfuerzos que algunas empresas españolas del sector ya están haciendo, para que sirvan de inspiración.

La guía ha sido desarrollada por un grupo de trabajo, en el que hay representadas grandes empresas, pymes, orga­nizaciones del tercer sector, asociaciones y federaciones empresariales, así como de diferentes organismos de Naciones Unidas. Gracias al trabajo conjunto se han identificado 30 re­tos transversales a la totalidad de la cadena agroalimenta­ria relacionados con cada uno de los 17 ODS.

Pulsa para ampliar la imagen

Pulsa para ampliar la imagen

El mayor número de retos se re­lacionan con el Objetivo 12 “Garantizar mo­dalidades de consumo y producción soste­nibles” y el Objetivo 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sos­tenible”. Entre los 30 retos identificados hay varios intrínsecamente relacionados entre sí, por ejemplo: impulsar la optimización sosteni­ble del transporte y el cálculo y la reduc­ción de la huella ambiental.

Promover la gestión sostenible del agua, las prácticas de eficiencia energética, la gestión eficiente de los recursos naturales en los procesos productivos y agrarios y la protección de la biodiversidad son, asimis­mo, retos fundamentales identificados. Es imprescindible potenciar los impactos posi­tivos y minimizar los impactos negativos en las áreas naturales por parte del sector.

La formación en sostenibilidad y dere­chos humanos a empleados y proveedo­res también se sitúa como eje esencial para contribuir a los ODS por parte del sector. Una cadena agroalimentaria con emplea­dos concienciados y formados en prácti­cas responsables y sostenibles junto con el impulso de innovaciones y tecnología sostenible posibilitará una verdadera transformación hacia un sector agroalimentario sostenible en España.

Todos los retos identificados son trans­versales; al contribuir a cualquiera de ellos se contribuye al mismo tiempo al conjunto. Es hora de que las empresas españolas del sector agroalimentario consideren estos 30 retos para transformar la cadena agroali­mentaria con el objetivo puesto en 2030 y liderar la consecución de los ODS a nivel nacional.