Este año se cumplen 70 años desde la aprobación de la de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas en 1948; los derechos humanos son aquellos que garantizan que las personas puedan vivir con libertad y con dignidad en todos los países del mundo. Las Naciones Unidas aprobaron en 2011 Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos; primer marco de referencia a nivel mundial dirigido a impulsar el respeto de los derechos humanos por parte del sector privado. Este marco ratifica el deber de los estados de proteger frente a los impactos empresariales en su territorio y la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos.

El marco establece los 3 pasos que las empresas deben llevar a cabo para ello; 1) Adoptar una política de compromiso con los derechos humanos; 2) Establecer un proceso de debida diligencia para identificar y mitigar los impactos de la empresa sobre los derechos humanos y; 3) Establecer un mecanismo de reclamación a nivel operacional para reparar los impactos que ya haya provocado.

Objetivo y contenido del curso

El curso pretende ofrecer una primera aproximación teórica a los derechos humanos y la importancia de alinear las estrategias empresariales al cumplimiento de los mismos. También se darán las pautas necesarias para conocer los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos, que servirán como marco de referencia a la hora de abordar esta materia, en las organizaciones.

El curso constará del siguiente contenido:

  • ¿Qué son los Derechos Humanos?
  • ¿Por qué son relevantes para las empresas?
  • Los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas.
  • Ejemplos de buenas prácticas de empresas socias del Pacto Mundial.

A quien va dirigido

A los responsables de RSC/Sostenibilidad de las empresas, así como a los de otras áreas con incidencia en los derechos humanos (compras/RRHH, etc.)
A cualquier persona que desee aprender qué son los derechos humanos y cómo pueden trabajarse desde su propia organización.

Para poder realizar este curso, es necesario pertenecer a una entidad que sea, al menos, Signatory del Pacto Mundial. Los Socios de la Red Española podrán realizarlo gratis. Signatories consultar precios.

Más información

  • Fecha: jueves 26 de abril de 2018
  • Hora: 10:00 – 11:30
  • Formato: Online

Inscríbete aquí

Conoce nuestro Pack de DDHH