En Fundación Novia Salcedo (NSF), como forma de acercarnos a los problemas más graves de la Humanidad, consideramos la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, como “el marco más resuelto que tenemos para promover el bienestar de la Humanidad, y su ambicioso objetivo de garantizar la paz y la prosperidad para todos en un planeta sano” (Antonio Guterres, Secretario General).

Nuestra Fundación conoce bien esta Agenda desde su origen y está comprometida en conseguir sus metas, dada su condición de organización con estatus consultivo especial con el Comité Económico y Social de Naciones Unidas y de entidad asociada con el Departamento de Información Pública de esta organización.

Junto a nuestra trayectoria de casi 40 años al servicio de la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, hoy nos encontramos con un marco que nos interpela aún más, una Agenda compuesta por 17 Objetivos y 169 metas que son interdependientes y en las que el empleo juvenil está explicitado como parte de la misma y además es considerado, junto al de la igualdad de género, uno de sus principales aceleradores.

Novia Salcedo considera que el reto de proporcionar a todos los jóvenes del planeta un empleo digno es un gran motor para la transformación económica y social de personas, empresas, rganizaciones y sociedad. NSF se une a la visión expresada en el Objetivo 8 b de que para 2030 exista una situación de pleno empleo, protección social y trabajo decente para todos los jóvenes.

En este contexto, pensamos que los Premios Novia Salcedo VIII Edición son una magnífica oportunidad para dar un paso adelante y convertirse en un referente al servicio de la Agenda 2030 y, en concreto, a los objetivos que más directamente se relacionan con las personas jóvenes y su empleabilidad, que son:

  • ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  • ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Por último, no podemos olvidar que este año celebramos el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los artículos 23, 25 y 26 de esta Declaración, que nos hablan del derecho al trabajo, al salario, a la protección y a la dignidad humana relacionada con el mismo, a un nivel de vida adecuado o a la educación, nos dicen que los retos y compromisos identificados siguen estando vigentes.

Para conseguirlos eficazmente se requiere un nuevo enfoque dirigido a erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, combatir la inequidad entre países, preservar el planeta creando un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido y desarrollar la inclusión social de manera interdependiente. Éste, por lo tanto, es el enfoque y el marco que nos guía en esta VIII edición de los Premios Novia Salcedo.

En esta labor de contribuir al logro de la sostenibilidad de nuestro planeta somos muchos los agentes que tenemos un rol activo que jugar. Las empresas son uno de ellos, y en los Premios NoviaSalcedo les queremos dar el  reconocimiento y el  papel protagonista que merecen, creando 2 categorías para ellas: “A la empresa grande” y “A la pequeña y mediana empresa”. En este sentido, el Premio reconoce a aquellas empresas que forman e integran jóvenes y que, con su labor, compromiso y méritos, contribuyen a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes teniendo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya mencionados.

Además, los Premios Novia Salcedo contemplan 4 categorías adicionales: “A la persona”; “Al joven”; “A las administraciones y/o sociedades públicas” y  “A instituciones y/u organizaciones”.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 8 de junio.

Más información

Begoña Etxebarría, Directora de Fundación Novia Salced