“Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud para ganar dinero. Después pierde el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro no disfruta del presente, por lo que no vive ni el presente ni el futuro y vive como si no tuviera que morir nunca…y muere como si nunca hubiera vivido.” – Dalai Lama-

Desde el firme convencimiento de que nuestra empresa la forman las personas y que, sin esas personas, ninguno de los logros obtenidos estos años hubiera sido posible, nos hemos dado cuenta de la necesidad de cuidar y fomentar la salud de nuestros trabajadores. En X-ELIO siempre hemos manifestado que ellos son nuestro principal y más importante activo y por eso es nuestra responsabilidad fomentar un estilo de vida saludable y velar para que se extienda a nuestro ámbito de trabajo.

Para lograr este objetivo, tan importante como cualquier objetivo propio del negocio, teníamos que dotar de las herramientas y conocimientos necesarios e impulsar desde la Junta Directiva un mensaje de plena implicación en el proyecto.

El año pasado pusimos en marcha un programa saludable, para fomentar un cambio de cultura y de hábitos entre nuestras personas. El plan se llama X-ELIO Saludable- doce meses doce cambios.

Concebimos el programa para tratar los 3 pilares más importantes de la salud: alimentación, bienestar emocional y deporte. Pero estamos seguros que a medida que todo esto evolucione saldrán otros temas que estudiaremos para incorporarlos al programa, ya que es un programa vivo que va a ir creciendo a medida que nosotros crezcamos en él.

Empezamos esta iniciativa con varias sesiones sobre alimentación saludable con un experto en la materia, aprovechábamos estas ocasiones para compartir todos juntos un almuerzo que siguiera las pautas indicadas cocinado por una renombrada chef experta en estos menús.

Pudimos aprender sobre cambio de hábitos, ideas preconcebidas incorrectas sobre ciertos alimentos, incluso nos enseñaron a leer las etiquetas y también nos dieron recomendaciones para la alimentación de nuestros hijos. Nos pareció muy preocupante que España tenga la tasa de obesidad infantil más alta de todo Europa y sorprendente que esto ocurra teniendo a nuestro alcance los productos propios de la dieta mediterránea, que es la dieta saludable por excelencia.

Otra de las iniciativas que hemos llevado a cabo es el cambio de los productos en nuestra máquina de vending, hablando con el proveedor para que incluya productos más sanos dentro de la oferta que teníamos.

Comenzamos ya la parte de bienestar emocional con un experto que ha venido a hablar sobre salud mental, mindfulness, entrenamiento del cerebro y relajación; tenemos varias sesiones sobre esta materia.

Seguimos buscando fórmulas e iniciativas que nos ayuden en este plan y el objetivo de este año es valorar todas las nuevas ideas y propuestas que nos están haciendo los propios empleados a través de los canales de comunicación interna.

Tenemos que decir que nuestra principal motivación para seguir adelante es la gran acogida y el entusiasmo de todas las personas que forman X-ELIO.

Paloma Villamarin Cepeda. Executive Assistant to CEO