El día 18 de diciembre, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Gobierno de Aragón han firmado un protocolo de colaboración para el fomento de la responsabilidad social en la región. La firma ha sido protagonizada por Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española (en la imagen), en una jornada celebrada en Zaragoza. Jornada en la que además se entregaron los sellos de la responsabilidad social de Aragón y se hizo una ponencia marco sobre el papel de la empresa ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cargo del Pacto Mundial.

La colaboración se inscribe en el trabajo que la Red Española lleva a cabo para, a través de alianzas público-privadas, trabajar los ODS con el sector privado de nuestro país. Para el Pacto Mundial, acciones locales que aterrizan y territorializan los objetivos más globales son imprescindibles para avanzar favorablemente en la consecución de las metas del desarrollo y para implicar a las empresas en su papel de manera eficaz.

Entre otros puntos, el documento, que entrará en vigor en enero de 2018, incluirá acciones tales como:  la difusión de los Diez Principios y los ODS, así como su implantación alineados en la estrategia de las organizaciones; jornadas de formación, implicando a las empresas de la comunidad autónoma de Aragón a aplicar los Principios y los ODS en la gestión de la responsabilidad social de las organizaciones o  realización de estudios en la temática.

El evento, de máxima afluencia, estaba coordinado por  la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, que coordina la implantación del Plan RSA y que está formada por el Gobierno de Aragón, representado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón.

En el mismo se entregaron cuatro reconocimientos a las buenas prácticas empresariales, dos de los cuales fueron otorgados a sendos socios de la Red Española del Pacto Mundial: Taisi y Gestamp, en las categorías de pyme y gran empresa, respectivamente.