Bárbara Manrique de Lara es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Edición por ICADE, Máster en Comunicación y Marketing por ESIC y PDG por IESE.

Inicia su trayectoria profesional en 1996 en las librerías Crisol, y tras varias colaboraciones con el grupo editor Axel Springer y la central de medios Zenith Media, en 2000 asume el cargo de jefe de prensa de las editoriales Taurus y Alfaguara Infantil y Juvenil, del Grupo Santillana. En mayo de 2005 es nombrada directora de Comunicación de la Fundación Atman, para el diálogo entre culturas, cuya dirección general ocupa un año más tarde hasta octubre de 2007, fecha en que pasa a ser directora de Comunicación de PRISA. En 2010 asume también las Relaciones Institucionales del Grupo y pasa a formar parte de su Comité de Dirección de Negocios. En noviembre de 2012 incorpora a sus competencias la Dirección de Marketing Corporativo y desde enero de 2015 dirige también el proyecto de Transformación Cultural de PRISA.

Es miembro del Foro Iberoamérica, y secretaria de su Capítulo Español, pertenece a la European Association of Communications Directors y es socia fundadora de la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social Empresarial (DIRSE). Forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas, del Comité Operativo y de Comunicación de la Fundación SERES, del Comité de Comunicación de la Fundación CYD y de la Comisión de Medios de la FAD. También participa activamente en diferentes plataformas e instituciones de carácter social y cultural como el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), la UNESCO, la FAO, o la Fundación PRO CNIC, entre otras.

Entre octubre de 2003 y junio de 2011 fue profesora de Comunicación y Marketing en el Máster de Edición del Instituto Universitario de Postgrado, promovido por tres prestigiosas universidades públicas españolas (Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid) y Santillana Formación.

Forma parte del “Top 100 de las mujeres más influyentes en España” dentro de la categoría de Comunicaciones, junto a figuras prominentes del mundo de la política, la cultura y los negocios.