Principio 4

«Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción»

El  trabajo forzoso es aquel que se obtiene de una persona mediante amenazas o castigos y para el cual dicha persona no se ha ofrecido voluntariamente a realizarlo. Debe  ser ofrecido libremente y los empleados deben tener libertad para marcharse siguiendo las reglas que se hayan establecido. Ninguna compensación ofrecida a un trabajador prueba que el trabajo no esté siendo realizado de manera forzada o bajo coacción.

Principio 4 1

«Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción»

El trabajo forzoso es aquel que se obtiene de una persona mediante amenazas o castigos y para el cual dicha persona no se ha ofrecido voluntariamente a realizarlo. Debe ser ofrecido libremente y los empleados deben tener libertad para marcharse siguiendo las reglas que se hayan establecido. Ninguna compensación ofrecida a un trabajador prueba que el trabajo no esté siendo realizado de manera forzada o bajo coacción.

Por qué deben preocuparse las entidades

El trabajo forzoso no sólo constituye una violación de los derechos humanos fundamentales, sino que también priva a la sociedad de la oportunidad de desarrollar habilidades y recursos humanos. Por lo que las consecuencias del trabajo forzoso no sólo afectan a las personas, y en particular a los niños, sino también a la sociedad y la economía en general.

 

Aunque las empresas que operan bajo la ley normalmente no emplean este tipo de prácticas, el trabajo forzoso puede producirse mediante sus vínculos comerciales con terceros, incluyendo a los contratistas y proveedores. Como resultado, todos los empleadores deben ser conscientes de las formas y causas del trabajo forzoso, así como la forma en que podría ocurrir en diferentes industrias.

Entre las formas que puede adoptar el trabajo forzoso encontramos:

Principio 4 2
decora

Esclavitud (es decir, por nacimiento / descenso al “esclavo” o estado de servidumbre)

decora

El trabajo en servidumbre o servidumbre por deudas, una práctica antigua que todavía se utiliza en algunos países en los que los adultos y los niños se ven obligados a trabajar en condiciones de esclavitud para pagar sus deudas o las de sus parientes.

decora

El trabajo infantil en condiciones especialmente abusivas en el que el niño no tiene ninguna posibilidad de elección sobre el trabajo

decora

Bajo secuestro

decora

Venta de una persona como propiedad de otra

decora

Confinamiento físico en el lugar de trabajo (en la cárcel o en detención privada)

decora

El servicio suministrado por reclusos si son cedidos o puesto a disposición de particulares, empresas o asociaciones involuntariamente y sin la supervisión de las autoridades públicas.

decora

Trabajo con fines de desarrollo requeridos por las autoridades, por ejemplo, para ayudar en la construcción, la agricultura, y otras obras públicas

decora

El trabajo que permite sancionar opiniones o la expresión de opiniones ideológicas opuestas al sistema político, social o económico establecido

decora

Prácticas de explotación, tales como horas extraordinarias obligatorias

decora

El alojamiento de los depósitos (documentos financieros o personales) para el empleo

decora

La violencia física o psicológica (incluyendo sexual) como medio para mantener a alguien en el trabajo forzoso (de forma directa o como una amenaza contra el trabajador, familia o allegados)

decora

Restricciones totales o parciales a la libertad de movimiento

decora

La retención y la falta de pago de salarios (vinculada al pago de la deuda manipulados, la explotación, y otras formas de extorsión)

decora

La privación de alimento, abrigo y otras necesidades

decora

Engaño o falsas promesas sobre términos y tipos de trabajo

decora

El endeudamiento inducido (mediante la falsificación de cuentas, cobrar precios inflados, reducción del valor de los bienes o servicios producidos, los cargos de interés excesivas, etc.)

decora

Amenazas con denunciar a trabajadores en situación irregular a las autoridades

En el lugar del trabajo

En la comunidad de operación

Recursos
Principio 5