Es una herramienta práctica para ayudar al sector privado a prevenir, detectar y dar respuesta a posibles prácticas de corrupción, diseñado para entidades de menos de 250 empleados (pyme) que son conscientes de la importancia de gestionar su empresa de una forma íntegra y transparente. El Sistema de Gestión está basado en el Principio 10 del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
El sistema permite hacer tangibles los riesgos de corrupción a los que se enfrenta la empresa y facilita la información necesaria para implantar paso a paso un sistema para la prevención y corrección de prácticas corruptas.
El sistema de gestión es:
- Sencillo e intuitivo: evitando estándares y políticas muy sofisticados.
- Transversal: abarcando todas las áreas y actividades de la empresa.
- Flexible: adaptándose a los frecuentes cambios del entorno.
- Accesible: requiriendo una baja inversión de recursos aunque sí el compromiso de todos.
- Homogéneo: proporcionando indicadores medibles y comparables interna y externamente.
La Red Española del Pacto Mundial pone a disposición de todas las organizaciones de nuestro país de menos de 250 empleados este Sistema con el objetivo de ayudar a las empresas españolas en la gestión de los riesgos de corrupción, tanto si son firmantes del Pacto como si no.
Además, las entidades socias pueden acceder a una versión Premium del Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia que ofrece asesoramiento, plantillas y documentos de ejemplo, Guía de apoyo con información útil y práctica, relación de riesgos en corrupción con mayor incidencia, acceso a recursos específicos sobre la materia y un chat donde compartir conocimientos e inquietudes.