Adhiérete al Pacto Mundial

Si compartes el objetivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de una gestión ética basada en los 10 Principios y además quieres contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hazte Signatory. Y si quieres participar de manera más activa con la iniciativa y disfrutar de todos nuestros servicios, hazte Socio y elije el nivel de participación que más se ajuste a tus necesidades: Socio Signatory o Socio Participant.

Comparte EXPERIENCIAS y CONOCIMIENTOS con otras organizaciones a nivel sectorial, regional, nacional e internacional. Entra en una dimensión sostenible.

1. ¿Quién puede adherirse al Pacto Mundial?

Para poder formar parte de la iniciativa del Pacto Mundial es necesario que la entidad solicitante tenga CIF español. En caso contrario, rogamos contactes con la Red Local de tu país de origen. Consulta los datos de contacto de tu Red local en este enlace.
Podrán adherirse a la iniciativa:

  • Cualquier organización empresarial* con más de 9 empleados cuya actividad no esté relacionada con la producción de tabaco, armas, minas terrestres antipersona o bombas de racimo.

* Se consideran organizaciones empresariales aquellas cuyo NIF comience por las siguientes letras: A, B, C, D, E, F, N, P, U, V, W. Quedan excluidas las instituciones educativas de esta definición.

  • Las organizaciones no empresariales** con más de 9 empleados podrán formar parte de la iniciativa.

** Se consideran organizaciones no empresariales aquellas cuyo NIF comience por las siguientes letras: G, H, J, Q, R, S, más las instituciones educativas.

2. ¿Qué compromiso adquiero?

Las organizaciones adheridas se comprometen a ir implantando la responsabilidad social en base a los principios de la iniciativa y a comunicar anualmente (entidades empresariales) o de manera bienal (entidades no empresariales) esos avances a través de un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad.

  • Política de reporting para organizaciones empresariales: descargar
  • Política de reporting para organizaciones no empresariales: descargar

3. ¿Cómo puedo formalizar la adhesión?

La adhesión a la iniciativa comporta los siguientes pasos:

  • Completa el breve cuestionario que aparece a la derecha de la pantalla, aceptando también las condiciones de la ley de protección de datos. Recuerda que estos datos deben corresponder exactamente a la razón social de la entidad y a la persona de contacto que desea darse de alta.
  • A continuación, esa persona de contacto recibirá un correo de la plataforma Compactlink para generar su propia contraseña de acceso. En caso de no recibirlo, rogamos mires en tu correo no deseado por si hubiera algún filtro instalado que impida la recepción normal de nuestros correos por parte de tu entidad.
  • Una vez tengas la contraseña y usuario (tu email) deberás acceder con ellos a la plataforma a través del enlace compactlink.pactomundial.org. Te recomendamos usar los siguientes navegadores para el buen funcionamiento de la herramienta: Google Chrome, Firefox, Mozzila o última versión Internet Explorer.
  • Debes completar después una serie de datos que te permitan, a su vez, elegir tu nivel de participación: Signatory o Participant
  • Posteriormente, deberás cumplimentar el formulario online que te aparecerá en primer lugar. Rogamos uses sólo las mayúsculas para las iniciales y nombres propios.
  • En el siguiente paso, deberás descargarte el modelo de carta de adhesión que corresponda dependiendo del tipo de entidad. Esta carta ha de ser completada y firmada por el máximo responsable de la organización. Para tu comodidad, dispones de este documento tanto en castellano como en inglés.
  • Para finalizar, sube la carta de adhesión en formato Word o PDF a través del enlace indicado.

NOTA IMPORTANTE: Las entidades empresariales, no empresariales e instituciones educativas con más de 9 empleadosdeberán completar a continuación el proceso de adhesión en Global Compact a través del siguiente enlace. Dispones de las siguientes guías que te ayudarán en la tarea:

4. ¿Qué diferencia hay entre los niveles de participación?

¿En qué consiste ser Signatory?

Serán Signatory todas las entidades que se adhieran a la iniciativa sin hacer una contribución económica (este nivel aplicará solo a organizaciones empresariales que facturan menos de 48 millones de euros u organizaciones no empresariales)

¿En qué consiste ser Socio Signatory?

Los Socios Signatory participan activamente en la iniciativa a nivel nacional haciendo una contribución económica, que les permitirá disponer de:

  • Acceso a todos los servicios, recursos y actividades específicos de la Red Española en 3 áreas fundamentales: aprendizaje, visibilidad y networking.
  • Acceso básico a la plataforma digital y a las herramientas de UN Global Compact.

¿En qué consiste ser Socio Participant?

Los Socios Participant colaboran activamente en la iniciativa a nivel nacional e internacional haciendo una contribución económica y teniendo a cambio:

  • Acceso a todos los servicios, recursos y actividades específicos de la Red Española en 3 áreas fundamentales: aprendizaje, visibilidad y networking
  • Acceso total a la plataforma digital y a las herramientas de UN Global Compact.
  • Acceso a recursos y actividades a nivel internacional.

5. Costes y Servicios

  • Las organizaciones empresariales* que facturan anualmente más de 48 millones de euros tendrán que hacer una contribución económica obligatoria para formar parte de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Podrán elegir entre 2 niveles de participación: Socio Signatory o Socio Participant (ambos con cuota anual) y les permitirá disponer de los servicios que ofrecemos.
  • Las organizaciones empresariales* que facturan anualmente menos de 48 millones de euros no tendrán que hacer una contribución económica obligatoria para formar parte de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Su nivel de participación será a priori Signatory (sin cuota anual). No obstante, si quieren disponer de los servicios que ofrecemos, podrán elegir entre 2 niveles de participación más: Socio Signatory o Socio Participant (ambos con cuota anual).

* Consulta las cuotas y los servicios asociados a este tipo de entidades en nuestro Toolbox 2018 LN Spain y en la propuesta de valor de Global Compact. El criterio de asignación de cuotas será en función de la facturación anual.

  • Las organizaciones no empresariales** no tendrán que hacer una contribución económica obligatoria para formar parte de la iniciativa. Su nivel de participación será a priori Signatory (sin cuota anual). No obstante, si quisieran disponer de los servicios que ofrecemos, podrán elegir entre 2 niveles de participación más: Socio Signatory o Socio Participant (ambos con cuota anual).

** Consulta las cuotas y los servicios asociados a este tipo de entidades en nuestro Toolbox 2018 LN Spain. El criterio de asignación de cuotas será en función del número de empleados.

¡Entra en una dimensión sostenible y eleva la RSE al siguiente nivel!

6. ¿Cómo gestionar la baja como Socio Signatory o Socio Participant de la Red Española del Pacto Mundial?

Se tramitarán a través del email corporativo socios@pactomundial.org, indicando que se desea causar baja como Socio y acompañando necesariamente los motivos de la baja.

Se ruega notificar la baja como Socio bien a finales del año en que se toma la decisión de la baja, o bien a principios del año siguiente, sin tener un periodo específico para realizar dicha comunicación.

Existen 2 escenarios dependiendo de si la organización solicitante de la baja tiene o no una cuota anual obligatoria para continuar participando en la iniciativa:

  • En caso de que la entidad solicitante de la baja tuviera que realizar una contribución obligatoria derivada de las condiciones de participación establecidas por UN Global Compact para todas las organizaciones empresariales que facturan más de 48 millones de euros anuales, ésta llevará consigo la baja definitiva de la iniciativa. Esta baja deberá comunicarse enviando a la Red Española del Pacto Mundial el modelo de carta de baja al correo socios@pactomundial.org. El solicitante deberá completar debidamente esta carta que ha de ser firmada por el máximo cargo de la entidad.

La Red Española del Pacto Mundial, gestionará la baja definitiva, enviado esta carta de baja a UN Global Compact, quedando la entidad solicitante desvinculada de la iniciativa.

  • En caso de que la entidad solicitante de la baja no tuviera que realizar una contribución obligatoria derivada de las condiciones de participación establecidas por UN Global Compact para todas las organizaciones empresariales que facturan menos de 48 millones de euros anuales y organizaciones no empresariales, ésta tendrá 2 opciones a elegir:
  • Podrá continuar su participación en la iniciativa en el nivel de Signatory (sin cuota anual), manteniendo su compromiso de publicar su Informe de Progreso/Memoria de Sostenibilidad en la fecha que le corresponda para no ser expulsado por incumplimiento de este.
  • Podrá solicitar la baja definitiva de la iniciativa para lo cual deberá enviar a la Red Española del Pacto Mundial el modelo de carta de baja al correo socios@pactomundial.org. El solicitante deberá completar debidamente esta carta que ha de ser firmada por el máximo cargo de la entidad.

La Red Española del Pacto Mundial, gestionará la baja definitiva, enviando esta carta de baja a UN Global Compact, quedando la entidad solicitante desvinculada de la iniciativa.

7. ¿Cómo gestionar la baja definitiva como Signatory de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas?

Se ruega notificar la baja como Signatory a través del email corporativo de la Red Española del Pacto Mundial socios@pactomundial.org, indicando que se desea causar baja definitiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Esta baja deberá llevarse a cabo enviando a la Red Española del Pacto Mundial el modelo de carta de baja al correo socios@pactomundial.org. El solicitante deberá completar debidamente esta carta que ha de ser firmada por el máximo cargo de la entidad.

La Red Española del Pacto Mundial, gestionará la baja definitiva, enviando esta carta de baja a UN Global Compact, quedando la entidad solicitante desvinculada de la iniciativa.

NOTA: La Red Española del Pacto Mundial se reserva el derecho a dar de baja a cualquier entidad firmante, de manera unilateral, por incumplimiento de los compromisos adquiridos con la iniciativa.


Conoce la iniciativa

Para poder formar parte de la Red Española del Pacto Mundial es necesario que la entidad solicitante tenga CIF español, en caso contrario rogamos contacte con la Red Local de su país de origen. Consulta tu Red local en este enlace.