El Pacto Mundial de Naciones Unidas promueve la implementación de 10 Principios universalmente aceptados para fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Para ello, el compromiso básico y principal obligación de las entidades adheridas a la iniciativa es reportar de forma periódica a través de un informe sus acciones relativas a la implementación de estos 10 Principios. Además, desde 2015, Pacto Mundial cuenta con el mandato de Naciones Unidas de ayudar al sector privado a canalizar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que es recomendable que en este informe se incluya información sobre cómo la entidad contribuye a estos Objetivos.

La Red Española del Pacto Mundial, desde su creación en 2004, ha enfocado sus esfuerzos en facilitar a las entidades adheridas este reporte de sus avances en el ámbito de responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad. Fruto de este trabajo, los socios adheridos a la iniciativa cuentan con el servicio de un analista experto en RSE para acompañarles en el proceso de renovación de compromiso con la iniciativa. Además, la Red Española dispone de una Herramienta de Elaboración de Informes de Progreso para ayudar a las entidades en el proceso de reporting, y una Guía Interactiva de ODS para reportar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más información, en el apartado Elaboración del Informe.

Tipos de Informe y requisitos

Las entidades empresariales deberán reportar un Informe de Progreso (Communication on Progress o COP en inglés) mientras que las entidades no empresariales reportarán un Informe de Compromiso (Communication on Engagement o COE en inglés). Estos son los plazos de reporte, así como los requisitos mínimos de ambos tipos de informe:

Informe de Progreso:

Las entidades empresariales deben reportar su primer Informe de Progreso dentro de un año a partir de su fecha de adhesión a Pacto Mundial. Los siguientes Informes de Progreso se presentarán de forma anual teniendo en cuenta la fecha de su último reporte. Los Informes de Progreso deben contener los siguientes requisitos:

  • Una declaración del máximo cargo de la entidad que exprese su apoyo continuo al Pacto Mundial y renueve el compromiso de la entidad con la iniciativa y sus Principios.

 

  • Una descripción de medidas prácticas que las empresas hayan llevado a cabo para implementar los Principios del Pacto Mundial en cada uno de sus cuatro bloques (derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción).

 

  • Una evaluación de los resultados (el grado en que se han logrado alcanzar los indicadores de objetivos y actuación, u otro tipo de medición cuantitativa o cualitativa de los resultados).

Más información en la Política de COP.

Informe de Compromiso:

Las entidades no empresariales deben reportar su primer Informe de Compromiso dentro de los dos años siguientes a partir de su fecha de adhesión al Pacto Mundial. Los siguientes Informes de Compromiso se presentarán cada dos años teniendo en cuenta la fecha de su último reporte. Los Informes de Compromiso deben contener los siguientes requisitos:

  • Una declaración del máximo cargo de la entidad que exprese su apoyo continuo al Pacto Mundial y renueve el compromiso de la entidad con la iniciativa y sus Principios.

 

  • Una descripción de medidas prácticas que la entidad ha tomado para apoyar los principios del Pacto Mundial y para participar en la iniciativa.


 

  • Una medición de sus resultados (cualitativa y/o cuantitativa).

Más información en la Política de COE

Elaboración del Informe

Las entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial pueden elaborar su Informe de Progreso o Compromiso en cualquiera de estas de dos modalidades:

  • Formato libre: la entidad realiza su Informe con su propia metodología teniendo en cuenta los requisitos mínimos de Pacto Mundial.

 

  • Formato online: la entidad utiliza la Herramienta de Informe de Progreso que ofrece la Red Española. Esta herramienta es gratuita para las entidades socias de la Red Española. Para el resto de entidades es posible conseguirla a través del Pack de Reporting. Se puede acceder a la herramienta entrando en CompactLink en el apartado “Entidad” y “Completa tu Informe de Progreso”.

Se recomienda que los Informes incluyan cómo la entidad está trabajando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Red Española ofrece a las entidades adheridas la Guía Interactiva de ODS con el objetivo de ayudarles a reportar su contribución a los ODS.

Renovación del compromiso con la iniciativa

Una vez realizado el Informe y después de haber verificado que éste cumple los requisitos mínimos, se debe enviar a asociacion@pactomundial.org, para que el equipo técnico de la Red Española lo revise y dé la aprobación para ser publicado. La oficina de la Red Española se encarga de la publicación de los Informes de las entidades asociadas tanto en la plataforma española, como en la internacional. Las entidades no asociadas recibirán las instrucciones  poder subir su documento.

 


Modificación de los plazos de reporte

Si bien el plazo de reporte se fija en función de la fecha de adhesión o del último informe presentado, es posible modificar esta fecha mediante dos mecanismos: Carta de gracia: en caso de que se prevea un retraso en la entrega del Informe de Progreso o Informe de Compromiso, las entidades adheridas pueden pedir un periodo de gracia de 90 días contando a partir de la fecha de reporte del último informe. No es posible solicitar dos periodos de gracia de forma consecutiva. Esta solicitud debe realizarse a través de la página web del Pacto Mundial. Ejemplo de Carta de gracia. Solicitud de ajuste: las entidades adheridas pueden alinear su plazo de entrega con su ciclo de reporte solicitando un ajuste de ciclo a través de la página web del Pacto Mundial. La solicitud se aceptará una sola vez prorrogando la fecha de reporte hasta un máximo de 11 meses. Ejemplo de Carta de ajuste de ciclo.

Consecuencias de no publicar el Informe

Las entidades que no presenten su Informe en el plazo estipulado pasarán automáticamente a estado Non communicating. Si una entidad adherida no entrega su Informe al año siguiente de ser designada Non communicating será expulsada del Pacto Mundial. Las entidades expulsadas que quieran volver a estar activas dentro de la iniciativa deberán solicitar una carta de readmisión.

Diferenciación de niveles (sólo para entidades empresariales)

Los Informes de Progreso se clasificarán en una de las siguientes tres categorías:

  • Learner: el Informe de Progreso no cumple los requisitos mínimos. La entidad dispondrá de 12 meses para reportar un Informe de Progreso que cumpla estos requisitos, de lo contrario pasará automáticamente a estado Non communicating.

 

  • Active: el Informe de Progreso cumple los requisitos mínimos.

 

  • Advanced: el Informe de Progreso cumple los requisitos mínimos y además ofrece información sobre criterios avanzados adicionales relativos a los siguientes aspectos:

 

  • Implementación de los Diez Principios en la estrategia de la entidad
  • Apoyo a los objetivos de Naciones Unidas
  • Gobernanza y liderazgo en sostenibilidad corporativa