La Red Española del Pacto Mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT) como interlocutores del sector privado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo 2030 firmaron la alianza “Turismo responsable: un compromiso de todos” para fomentar la Responsabilidad Social en las empresas y las asociaciones profesionales del sector turismo, así como para promover el compromiso real y duradero de los agentes del sector con los principios éticos y universales en pos del desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

La alianza se firmó en  septiembre de 2015, y se materializó con la creación de un grupo de trabajo con empresas del sector turístico. Se marcó un doble objetivo:

  • Elaborar una publicación online que pusiera de relieve la situación del sector y los principales retos en sostenibilidad derivados del nuevo escenario mundial en base a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  • Proporcionar a las empresas turísticas en nuestro país las claves para aterrizar los ODS.

El resultado de este trabajo se presentó en septiembre de 2016 y puede consultarse en este link. Desde esa fecha, el grupo de trabajo ha proseguido su actividad de cara a la celebración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo promovido por Naciones Unidas y fue sumando nuevas empresas turísticas entre sus participantes:

Grupo impulsor: Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Organización Mundial del Turismo (OMT) como promotores y coordinadores, y las siguientes empresas: Europa Mundo Vacaciones S.L., Formagrupo, Fuerte Hoteles S.L., Iberia, Ilunion Hotels (Grupo Ilunion S.A.), Minube, NH Hotel Group S.A., Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés S.A.).

Nuevas incorporaciones:  Balearia Eurolíneas Marítimas S.A., Costa Adeje Gran Hotel S.L., Grupo Iberostar, Grupo Piñero, Horwath HTL Spain, Hotel Fañabe Costa Sur, Isabel Family Hotel, S.L.U., Koan Consulting, Korum Advisor SL,  Noelia Playa S.L.U., GF Victoria hotel, Meliá Hotels International e Intercruises Shoreside & Port Services. Todas estas empresas se unieron al proyecto desde septiembre de 2016 tras la presentación de los resultados de la primera fase del mismo.

En 2018, hemos iniciado una nueva etapa en la cual el grupo ha pasado a ser coordinado por la Red Española del Pacto Mundial en solitario, teniendo por delante dos interesantes retos para este año:

  • Liderar los ODS más relevantes para cada entidad con acciones de sensibilización y difusión entre sus principales grupos de interés.
  • Mejorar la implantación de los ODS en las estrategias de cada una de estas organizaciones.

Con el trabajo y compromiso de los miembros del grupo, conseguiremos avanzar en la contribución del sector turístico a la Agenda 2030.

Si tu empresa pertenece al sector turístico y está interesada en sumarse a este grupo, puedes solicitar más información en asociacion@pactomundial.org

Accede a la publicación

 

Noticias

Trece empresas se comprometen con el Pacto Mundial y la OMT para impulsar la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el sector