La Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino acaban de lanzar Go-ODS, una iniciativa con vocación de continuidad y crecimiento hasta el año 2030, que tiene por objetivo reconocer y apoyar a aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El plazo para la recepción de las candidaturas, que serán valoradas por un jurado independiente y experto, está abierto hasta el día 30 de junio.

GoODS tiene tres objetivos: por un lado, reconocer e impulsar la innovación orientada a conseguir los ODS; por otro, incentivar e inspirar al sector privado español en la consecución de los ODS, fomentando la colaboración y, por último, difundir la importancia de la Agencia 2030.

Este fin se plasma en el nombre del proyecto: GoODS, actuando como un juego de palabras entre “Go – ODS” (hacia los ODS) y “good” (bueno). Para Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino, los ODS necesitan de plataformas independientes que empujen (Go-ODS) a los actores del sector privado a seguir avanzando en los proyectos que sean buenos y sostenibles (GOOD & Sustanaible) para la sociedad, aportándoles bienes (goods) materiales e inmateriales.

El proyecto va a reconocer a iniciativas de nuestro país que, a través de un carácter innovador  -entendiendo la innovación desde su perspectiva poliédrica- estén contribuyendo a cualquiera o varios de los ODS. Los reconocimientos serán entregados en una gran ceremonia pública el día 25 de septiembre, coincidente con el aniversario de la aprobación de los ODS por parte de la Asamblea de Naciones Unidas.

Anualmente se entregarán un total de 18 reconocimientos: uno por cada ODS y un galardón especial a la mejor innovación, “The Good entre los GoODS¨.

Las candidaturas proceden necesariamente de la nominación previa por parte de una serie de entidades impulsoras, líderes de la innovación en nuestro país, que cuentan ya con reconocimientos, programas o incubaciones con foco en la innovación y que son expertos en esta materia.

Las entidades impulsoras de GoODS 2018 son: Accenture, Acción contra el hambre, Ashoka Asociación Española de Fundaciones, Atresmedia, Comisión Europea, Cotec, Deloitte, El hueco, Endesa, Esade, Ferrovial, Fundación Repsol, Iberdrola, IE Business School, Impact Hub, Indra, Ineco, IS Global, itdUPM, Obra Social “la Caixa”, Prisa, SC4Change, Ship2B y Telefónica .

Los candidatos podrán ser una corporación, empresa, iniciativa emprendedora (start-up, spinoff, etc.) u organización de la sociedad civil que hayan sido ganadores / finalistas / incubados / invertidos en el último año y que estén impacten positivamente en alguno o varios de los 17 ODS.

Estos objetivos globales, aprobados el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU, establecen las metas específicas que se deberán alcanzar en los próximos 15 años para asegurar la prosperidad de todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Más información:  https://www.pactomundial.org/goods/