En el nuevo escenario mundial marcado por la Agenda de Desarrollo 2030 basada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el sector turístico no es ajeno al papel que debe de desarrollar en pos de la sostenibilidad.

Este sector es clave para la economía y el bienestar social y cuenta con actores concienciados y capaces de ejemplificar el verdadero impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se trata de reducir los impactos negativos que la industria turística pueda tener en su actividad diaria, así como aumentar y poner en valor los aspectos positivos derivados de una gestión responsable. En definitiva, ser capaces de convertir a las empresas del sector en agentes de desarrollo socioeconómico para ayudar a erradicar la desigualdad, la falta de oportunidades, garantizar la protección del medioambiente y velar por la sostenibilidad global.

Enfoque sectorial de los ODS: Sector Turismo

El Pacto Mundial y la OMT como interlocutores del sector privado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo 2030 firmaron la alianza “Turismo responsable: un compromiso de todos” para fomentar la Responsabilidad Social en las empresas y las asociaciones profesionales del sector turismo, así como para promover el compromiso real y duradero de los agentes del sector con los principios éticos y universales en pos del desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

La alianza se firmó en septiembre de 2015, y se materializó con la creación de un grupo de trabajo con empresas del sector turismo. El objetivo fue doble, por un lado, elaborar una publicación que ponga de relieve la situación actual del sector y los principales retos en sostenibilidad derivados del nuevo escenario mundial en base a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, por otro, proporcionar a las empresas turísticas en nuestro país las claves para aterrizar los ODS.

Nueva etapa, nuevo enfoque

De 2016 a 2017, la Red Española del Pacto Mundial tomó el liderazgo y la coordinación del grupo y continuó su actividad centrándose en identificar los retos del sector turismo y las empresas en relación a la Agenda de Desarrollo 2030, conocer sus prioridades, recopilar buenas prácticas relacionadas con los ODS y difundir los ODS entre sus grupos de interés. Nuevas empresas turísticas se sumaron al grupo durante este periodo.

Las principales aportaciones del grupo de trabajo en estos años, incluyendo el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo han sido:

  • Microsite turismoyods.org
  • Publicación online sectorial
  • Publicación de tribunas de opinión y BBPP
  • Participación en eventos y actividades sectoriales
  • Organización de iniciativas y jornadas propias
  • Difusión por los canales habituales del Año Internacional

En 2018, el grupo tiene dos objetivos complementarios entre si:

  1. Liderar los ODS más relevantes para tu entidad con acciones de sensibilización y difusión a tus principales grupos de interés
  2. Mejorar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu estrategia empresarial

Actualmente el grupo está compuesto por 20 organizaciones:

 

 

Día Mundial del Turismo Responsable

La Red Española del Pacto Mundial quiere celebrar este día dando visiblidad a los avances y logros en materia de sostenibilidad de un elenco de empresas turísticas. Consulta el dossier de buenas prácticas relativas a temas como medioambiente, salud, educación, entre otros de empresas del grupo de turismo tales como Balearia, Europamundo Vacaciones, Fuerte Group Hotels, Grupo Piñeiro, Iberia, Ilunion Hoteles, Melia Hoteles, Ostelea.