Se acaban de dar a conocer a los integrantes de Board de UN Global, la junta directiva de la iniciativa a nivel mundial, que han sido nombrados por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Entre ellos figura la empresa socia de la Red Española, Arpa Equipos Móviles de Campaña, que estará representada por su CEO, Clara Arpa Azofra.

"Estamos encantados de anunciar la nueva Junta Directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, presidida por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con Bola Adesola y Paul Polman como Vicepresidentes", dijo Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. "Este nuevo Consejo es el más diverso que jamás haya tenido UN Global Compact, con miembros que representan a empresas de todo el mundo junto con la sociedad civil y otras partes interesadas. Juntos, nos ayudarán a guiar la dirección estratégica a medida que trabajamos para movilizar un movimiento global de empresas y grupos de interés sostenibles para crear el mundo que queremos. Estoy deseando trabajar con cada uno de los miembros del Consejo en los próximos años".

El Board del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desempeña un papel importante en la formulación de la estrategia y la política de la iniciativa, que actúa como buque insignia de las Naciones Unidas para la acción empresarial responsable. Diseñado como un organismo multistakeholder, el Board proporciona asesoramiento estratégico y político continuo para la iniciativa. Sus miembros son considerados líderes que tienen la voluntad y capacidad de hacer avanzar la misión del Pacto Mundial. Actúan a título personal, honorario y no remunerado.

A medida que el mundo se acerca al tercer aniversario de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Junta Directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desempeñará un papel decisivo para ayudar a las empresas a sentarse a la mesa en apoyo del Programa 2030.

Perfil de la nueva representante española

Clara Arpa, CEO y propietaria de ARPA Equipos Móviles de Campaña, lidera la empresa española con sede en Zaragoza desde 2010. ARPA es una empresa familiar, fundada hace 50 años, con clientes en más de 70 países, especializada en el diseño y fabricación de soluciones integrales móviles de campo. Soluciones innovadoras y de despliegue rápido en salud, sistemas WaSH y soluciones de comunicaciones tecnológicas, así como equipos logísticos de campo con fines de socorro en caso de desastres, entre otros, para dar soporte a cualquier actividad de cualquier operador en cualquier lugar.

Como CEO, su objetivo, ahora cumplido, era cambiar la compañía para ofrecer soluciones de respuesta más rápida y mejor en las secuelas de catástrofes y desastres naturales.

Arpa trabaja en el campo de la reconstrucción tras un desastre desde hace más de 23 años.

Miembro del Consejo de varias asociaciones profesionales y empresariales regionales y nacionales, es actualmente la presidenta del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible CIDS, la Fundación del Grupo ARPA, un grupo que reúne ideas innovadoras e implementa proyectos para impulsar el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Composición completa del órgano:

Presidente:

Excmo. Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Vicepresidentes:

  • La Sra. Bola Adesola, Directora General y Consejera Delegada, Standard Chartered Bank Nigeria
  • Paul Polman, CEO, Unilever

Miembros de la Junta Directiva (empresas):

  • Clara Arpa Azofra, CEO, Arpa Equipos Móviles de Campaña
  • Patrick Chalhoub, CEO, Chalhoub Group
  • John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)
  • Ren Hongbin, Presidente, China National Machinery Industry Corporation (SINOMACH)
  • Guilherme Peirão Leal, Fundador y Copresidente del Consejo de Administración de Natura Cosméticos S/A
  • La Sra. Flora Mutahi , CEO, Melvin Marsh International Limited
  • Roberto Suarez-Santos, Secretario General Interino de la Organización Internacional de Empleadores (OIE)
  • Francesco Starace, Consejero Delegado y Director General de Enel SpA
  • Jean-Pascal Tricoire, Presidente y Director General de Schneider Electric
  • Sandra Wu, Presidente y Director General de Kokusai Kogyo Co.

Miembros de la Junta Directiva (sociedad civil y trabajo):

  • Inger Andersen, Director General, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
  • Sharan Burrow, Secretario General, Confederación Sindical Internacional (CSI)
  • Philip Jennings, Secretario General, UNI Sindicato Global
  • Patricia Moreira, Director General, Transparency International

Miembros de la Junta Directiva (otros stakeholders):

  • Lise Kingo, Director General y Director Ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
  • Sir Mark Moody-Stuart, Presidente de la Fundación para el Pacto Mundial
  • Carlo Pereira, Copresidente del Consejo de la Red Mundial. Secretario Ejecutivo, Red del Pacto Mundial Brasil
  • Fiona Reynolds, CEO, Principios para la Inversión Responsable (PRI)
  • Geneviève Jean-van Rossum, Presidente, Grupo de Gobierno del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Representante especial para la bioética y la responsabilidad social de las empresas, Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos

Mas información sobre el Board.