La iniciativa de implantar un modelo de gestión integral para el desarrollo sostenible en la agricultura surgió como una apuesta estratégica, que en COATO pusimos en marcha con nuestro Plan estratégico de 1995-1998 para la reconversión de las explotaciones agrícolas convencionales de nuestros socios a la práctica de una agricultura sostenible y que continúa hasta la actualidad, caracterizada en el cultivo de nuestros productos por el uso de procedimientos respetuosos con el medioambiente como la agricultura ecológica y los referenciales de buenas prácticas agrícolas demandados por los clientes.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el proceso de reconversión es nuestro modelo propio de gestión integrada de todos los sistemas y modelos de gestión de la calidad, medioambiente e higiene (ISO 9001; ISO 14001; EMAS, Agricultura ecológica, GLOBALGAP, BRC, IFS), que garantiza el control, la calidad y la trazabilidad de todos los productos y procesos. Dicho modelo se denomina QIC (Quality and Integral Control) y pretende aplicar normas de calidad y de protección ambiental e higiene desde el cultivo agrícola hasta la entrega del producto al consumidor, es decir, en todas las fases del proceso. Ello con el fin de dar una respuesta eficiente a nuestras necesidades de gestión, evitando duplicidades en las tareas y aprovechando al máximo las sinergias que entre los distintos modelos se producen.

Para la consecución de este Objetivo hemos puesto en marcha diversas actividades y recursos: concienciación e implicación de los propios socios y trabajadores a través de cursos de formación, actividades formativas prácticas y actividades divulgativas. En el periodo 1998-2016 se ha realizado un total de 147.860 horas de formación (horas lectivas x número de alumnos) con temáticas especificas relacionadas, por ejemplo, con el manejo de productos fitosanitarios, higiene, producción integrada, buenas prácticas de agricultura de protocolos de clientes y agricultura ecológica.

Asesoramiento integral técnico del conjunto de la explotación, tanto sobre técnicas de cultivo como en la gestión de ayudas de programas respetuosos con el medioambiente promovidos por la administración (Programas de Desarrollo Rural de acuerdo con la política de la UE, y conforme al marco competencial nacional: agricultura ecológica, lucha biotecnológica, conservación de suelos y aguas, protección del paisaje, etc.), así por ejemplo, durante 2016 gestionamos la inscripción de más de 500 agricultores-socios con explotaciones de cultivo ecológico cuyos productos son comercializados o asesorados desde COATO.

En los resultados obtenidos de esta gestión cabe mencionar que los consumidores, además de los habituales del centro y norte de Europa, cada vez están demandando más los productos ecológicos, naturales y saludables, hemos obtenido en estos productos con carácter general precios medios superiores a los considerados de referencia en el mercado. Además hemos tenido la suerte de recibir varios reconocimientos como el Premio Europeo de Medioambiente de la Unión Europea 2002, Premio Nacional de Medioambiente del Ministerio de Medioambiente 2002, Premio a la mejor Empresa Alimentaria Española 2001 y 2004 o el Premio Alimentos de España 2009 en la modalidad de Producción Ecológica, destacando el jurado como uno de los méritos el que COATO se había convertido en la Empresa Europea con más superficie en cultivos ecológicos.

La aplicación de nuestro modelo de gestión integral ha supuesto cohesionar a socios, empleados y equipos técnico y directivo en la consecución de un objetivo común: la mejora de la gestión de la excelencia y la sostenibilidad social y medioambiental y económica de la empresa. La reconversión a la práctica de una agricultura sostenible en más de dos terceras partes de los cultivos de COATO le ha facilitado una diferenciación estratégica ante los clientes, ya que ha mejorado su nivel de competitividad.

José Luis Hernández Costa. Presidente de COATO

Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario  de la Red Española del Pacto Mundial