Objetivo: La Red Española del Pacto Mundial junto a la Oficina Española de Cambio Climático (MAPAMA), ECODES y el Grupo Español para el Crecimiento Verde ha creado la Plataforma Española de Acción Climática, que busca sumar esfuerzos público-privados para acelerar las acciones de lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa nace desde el convencimiento de que los objetivos del Acuerdo de París sólo podrán alcanzarse mediante un marco estable de colaboración que acelere la acción climática y fomente la alineación de las estrategias de gobiernos, empresas y sociedad civil.

La plataforma está dirigida especialmente a promover las estrategias climáticas de las empresas, así como las acciones de las distintas administraciones, a través de un marco de cooperación que persigue tres objetivos:

  • Medir e integrar todos los objetivos de reducción de emisiones para contribuir a cerrar la brecha que nos separa de conseguir el objetivo de los 2ºC.
  • Compartir e incorporar buenas prácticas innovadoras para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar nuestro medio natural, incluyendo los beneficios sociales y económicos.
  • Comunicar los resultados del trabajo de la Plataforma, para contagiar la acción por el clima.

Además, se espera generar un efecto llamada que “contagie” e incremente la sensibilización del conjunto de la sociedad, que debe ser partícipe y agente movilizador en la necesaria transición hacia una economía baja en carbono.

Cuándo: La creación de la Plataforma Española de Acción Climática fue compartida en la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23), donde tuvo una excelente acogida por parte de la Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático, Patricia Espinosa, y fue referenciada como una iniciativa pionera en el marco de la acción climática internacional. Desde ese momento, un gran número de administraciones, empresas, organizaciones y personas han mostrado su interés en sumarse a la Plataforma.

Participantes: Las entidades que quieran formar parte de la Plataforma deberán unirse a la Comunidad #PorElClima, establecer objetivos cuantificados de reducción de emisiones e informar sobre su cumplimiento. En segundo lugar, deberán inscribir su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del MAPAMA. Y, en tercer lugar, se solicitará la adhesión a la plataforma NAZCA de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Accede a la plataforma