La Red Española del Pacto Mundial ha traducido al castellano la “Matriz industrial de los ODS en el sector de la alimentación, bebidas y bienes de consumo”, una publicación elaborada originalmente en inglés por UN Global Compact y KPMG que tiene por objetivo inspirar e informar sobre una mayor acción del sector privado para impulsar la prosperidad inclusiva y sostenible dentro del sector.

El documento contiene aspectos destacados de esta relevante industria y señala oportunidades para generar valor compartido. Estas oportunidades se estructuran, en concreto, en los apartados de: desarrollo empresarial, suministro sostenible, vida saludable  e innovación de producto.

Entre sus apartados también se recogen buenas prácticas por cada uno de los 17 ODS,  basándose en el compromiso que las empresas ya han expresado con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La Matriz de los ODS en el sector de la alimentación, bebidas y bienes de consumo forma parte de la colección de trabajos sectoriales que UN Global Compact y KPMG han elaborado, al que se suman los correspondientes a las temáticas de banca, salud, industria, transporte y energía y química.

Según Isabel Garro, “traducimos esta publicación para acercar y favorecer la difusión en el sector de la agroalimentación de las prácticas sostenibles basadas en ODS, como el mejor paradigma de acción para las empresas”.

Este trabajo se enmarca en un año en el que la Red Española del Pacto Mundial ha volcado sus esfuerzos sectoriales en la agroalimentación, un sector con impacto económico mayúsculo a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el consumo de alimentos representa alrededor del 39% del gasto total en consumo a nivel global y todo el sistema aporta a la economía española más del 11% del PIB (producción, transformación, transporte y distribución).

Estos datos y otros se recogen en la publicación de la REPM presentada este año titulada Guía  Sectorial en ODS, sector agroalimentario, elaborada en colaboración con empresas y entidades claves del sector, incluido el MAPAMA.

 Descarga aqúi la publicación “Matriz industrial de los ODS en el sector de la alimentación, bebidas y bienes de consumo”