El día 1 de agosto se ha presentado “Integrar los ODS en el reporting empresarial: una guía práctica”, un documento muy esperado de Global Compact y GRI destinado a que el sector privado pueda medir e informar mejor sobre su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre sus fines figura: ayudar a las empresas de todos los tamaños a priorizar los ODS para actuar e informar sobre ellos, establecer objetivos de negocio relacionados y medir e informar sobre el progreso.

Se prevé que los 17 ODS generarán ahorros e ingresos por valor de más de 12 billones de dólares en 2030, lo que hace que miles de pequeñas y grandes empresas de todo el mundo encuentren en ellos un incentivo para trabajar en su consecución. Sin embargo, hasta ahora, la falta de una metodología uniforme para medir sus contribuciones a los ODS y informes al respecto se había convertido en un escollo.

Desarrollada con el apoyo de empresas participant de la iniciativa y Shift y PwC – y como parte de la Plataforma de Acción para la Presentación de Informes sobre los ODS – esta nueva Guía Práctica completa un conjunto de herramientas que tiene como objetivo impulsar y mejorar la presentación de informes de las empresas sobre los Objetivos Globales y sus esfuerzos para lograr la Agenda 2030.

Este trabajo pone en valor el reporting empresarial bajo las premisas de que:

  • involucra a las partes interesadas
  • apoya procesos de toma de decisiones sostenibles en todos los niveles de las organizaciones
  • da forma a la estrategia de negocio
  • guía la innovación e impulsa el rendimiento y la creación de valor
  • atrae inversiones

"La presentación de informes empresariales eficaces es fundamental para fomentar la confianza y alinear las inversiones mediante la transparencia y la rendición de cuentas. Esta guía ayuda a las empresas a ir más allá de simplemente mapear las actividades y programas orientados a los ODS para pasar a impulsar el cambio", ha declarado Tim Mohin, Director Ejecutivo de GRI.

La nueva guía publicada no crea un nuevo marco para la elaboración de informes, sino que se basa en los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios Rectores de las Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Estándares GRI para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad.

Desalienta a las empresas a seleccionar los ODS y las metas en función de lo que resulte más fácil informar. Al contrario, intenta que  las empresas se centren en las prioridades más altas y, por lo tanto, material para su negocio. El informe hace un llamamiento a las empresas para que informen sobre sus impactos, tanto positivos como negativos en los ODS.

"Al informar sobre las acciones, las contribuciones y el impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las empresas pueden abordar las necesidades de información de los gobiernos, los inversores y otros grupos de interés y mejorar su rendición de cuentas ante la sociedad", afirma Lise Kingo, directora ejecutiva de UN Global Compact.

La publicación está pensada para ser utilizada junto con otras herramientas relevantes publicadas por GRI, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus socios como parte del ciclo de informes regulares de una empresa.

Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets : Un análisis de las metas y objetivos, con valoraciones cualitativas y cuantitativas de estos. También se enumeran medidas ilustrativas que las empresas pueden adoptar para contribuir a la consecución de los ODS.

In Focus: Addressing Investor Needs in Business Reporting on the SDGs: proporciona información adicional sobre aspectos relevantes sobre ODS en  las memorias corporativas.

Descárgala aquí.