El turismo es mucho más que sólo turismo. Desde infraestructura y comunicación hasta la producción y el transporte de alimentos, su considerable peso económico otorga al turismo la responsabilidad y el poder de desempeñar un papel clave en el desarrollo sostenible y responsable de las economías y las sociedades. Articular su enorme potencial es tarea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la promoción de los muchos beneficios que el turismo tiene para la sociedad y la economía.

El turismo no sólo ha sido un sector de crecimiento constante durante casi una década, con 1.300 millones de llegadas de turistas internacionales registradas en 2017. Además, su naturaleza transversal y su amplio alcance global lo convierten en una herramienta eficaz para contribuir a todos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que trazan nuestra acción común hacia 2030.

Liderazgo español

Los ODS y el compromiso que los respalda, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sirven de base para las asociaciones que trabajan para mejorar los medios de subsistencia, el medio ambiente y la paz mundial. Con este espíritu, la OMT ha acogido con satisfacción su asociación cada vez más sólida con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y específicamente con la Red Española del Pacto Mundial.

El progreso de España en el cumplimiento de sus objetivos de ODS fue revisado por última vez en julio de 2018 en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Nueva York. España presentó un plan de acción de nueve puntos con medidas que incluyen la promoción de alianzas para los ODS -con la colaboración nacional líder de Pacto Mundial- y un 100% de sensibilización sobre la Agenda 2030 entre la ciudadanía española para 2020.

Cerrar la brecha

Con el apoyo de Suiza, la OMT lanzó recientemente una plataforma en línea que puede apoyar a España y otros socios en sus planes de implementación de ODS. La Plataforma de Turismo para ODS es nuestro compromiso de empoderar a los formuladores de políticas, empresas y todas las partes interesadas en el turismo para que participen en las estrategias de ODS desarrollando, adoptando, promoviendo, replicando y ampliando prácticas de turismo sostenibles e innovadoras para 2030.

Creamos la plataforma para llegar a nuestros socios, convencidos de que, si el sector turístico aprovecha la innovación, mejora la gobernanza y fortalece las asociaciones basadas en el compromiso de un cambio positivo, puede desacoplar su crecimiento del uso de recursos naturales finitos para seguir creciendo de manera sostenible – y por lo tanto de manera competitiva-. Sus tres características principales, Aprender, Compartir y Actuar, son llamados a la acción, la conversación y la colaboración hacia un turismo sostenible que sea un ejemplo para otros sectores.

Turismo en la era digital

Sin embargo, esto no significa que el turismo no tenga que superar ciertos retos. Así, el Día Mundial del Turismo de este año, intentará responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede el turismo adaptarse a la transformación digital que vemos en todos los sectores? Se trata de la necesidad de invertir en tecnologías digitales disruptivas que puedan fomentar un entorno de innovación y emprendimiento en el turismo, en un contexto de sostenibilidad económica, social y ambiental.

En efecto, aprovechar la innovación y los avances digitales brinda al turismo oportunidades para mejorar la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la gestión eficiente de los recursos, entre otros objetivos dentro de la Agenda 2030. Dichos avances son parte integral de la capacidad del turismo para hacer coincidir su tamaño e influencia con su responsabilidad como sector para contribuir a los ODS.

La colaboración es clave

Al avanzar en nuestro trabajo para intensificar la innovación y la digitalización, y desarrollar la plataforma de Turismo para ODS como un espacio de co-creación para ideas e iniciativas de implementación de ODS, también fomentamos cambios positivos en la gobernanza y estrategias comerciales hacia el desarrollo sostenible del turismo. La profundización de las alianzas con el sector turístico privado, respaldadas por el Pacto Mundial, y un liderazgo gubernamental inspirador, como ha demostrado provenir de España, son parte integral de nuestras posibilidades para hacer del turismo un agente de cambio positivo a largo plazo.

El turismo puede contribuir a los ODS y a cumplir con las personas, el planeta y la paz, sin dar la espalda a la sostenibilidad comercial y emprendedora. Para poder ayudar de manera significativa, necesitamos el liderazgo del sector privado, la acción gubernamental y el apoyo normativo. En este Día Mundial del Turismo, les pido a todos que trabajen con nosotros para garantizar que se cumplan estas contribuciones cruciales para un futuro mejor.

Zurab Pololikashvili. Secretario General, Organización Mundial del Turismo (OMT).