El sector del turismo se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales motores económicos de España y, sin duda, en uno de los de mayor peso en la economía europea e internacional. Por ello, es esencial que las compañías que lo integramos pongamos todos nuestros esfuerzos para integrar aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en nuestra gestión empresarial, con el fin de crear valor tanto para la empresa como para el conjunto de la sociedad. Dichos esfuerzos deben ir orientados en todos los ámbitos, desde el servicio que brindamos a nuestros huéspedes para que disfruten de una estancia inigualable a las acciones que realizamos para garantizar el bienestar de nuestros colaboradores.

En este marco, en Grupo Piñero estamos firmemente comprometidos a contribuir al desarrollo sostenible de los destinos en que operamos, tanto en el ámbito social, como en el económico y medioambiental, poniendo especial énfasis en el bienestar y el progreso de las más de 14.700 personas que integran nuestro equipo.

Asimismo, además de apostar por la formación de nuestros profesionales, en Grupo Piñero hemos impulsado acciones como el programa ‘Empresa Saludable’. En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y a través de la misma vehiculamos el ODS 3 relativo a la salud y al bienestar, que es justamente uno de los ocho objetivos de la entidad que estamos incorporando en nuestra gestión en 2018.

De hecho, el año pasado destinamos a ‘Empresa Saludable’ 2,3 millones de euros, con el objetivo incentivar la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros profesionales, ya sea en sus lugares de trabajo como fuera de ellos, contribuyendo así a su bienestar físico, mental y social y al de sus familias. En este punto, cabe destacar que desde Grupo Piñero trabajamos este ámbito en todas las unidades de negocio que integran la compañía, así como en los diferentes destinos en los que operamos −República Dominicana, México, Jamaica y España−, adaptando naturalmente las acciones que llevamos a cabo a las necesidades de cada país en particular.

Entre las acciones que impulsamos en el contexto de este programa se encuentran la mejora de las infraestructuras y la adecuación del equipamiento de los entornos de trabajo; la puesta en marcha de campañas sanitarias y de prácticas saludables; la ejecución de planes de seguridad; o el acompañamiento a madres y padres mediante programas de educación familiar. En total, en 2017 organizamos más de 60 actividades relacionadas con la iniciativa ‘Empresa Saludable’, de las que se beneficiaron 4.750 colaboradores.

Como venía comentando, formamos parte de un sector que tiene un gran papel en la economía y que es, de hecho, el espejo en el que se miran muchas otras empresas de muy distintos ámbitos de actividad, por lo que debemos actuar de forma responsable y modélica y comprometernos especialmente con el bienestar de nuestros profesionales. En esta materia, los grupos turísticos podemos realizar una gran contribución tomando consciencia de la enorme importancia de una impecable gestión de la sostenibilidad en nuestra actividad e integrando en nuestra estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por Naciones Unidas y que conforman la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Pese a que todavía queda camino por recorrer, en Grupo Piñero tenemos tanto la voluntad como las herramientas para seguir dando pasos hacia un desarrollo cada vez más sostenible de nuestro impacto en la sociedad, una etapa en la que esperamos que nos acompañe pronto el grueso del sector.

Isabel Piñero , Vicepresidenta de Marketing y Comunicación de Grupo Piñero