El mundo cambia, se mueve, y las expectativas de los ciudadanos, en tanto que consumidores o trabajadores cambian. Entre otras cosas, estamos cada vez más y más atentos a nuestra salud, bienestar y calidad de vida. En respuesta a estas expectativas de la sociedad, en Auchan Retail hemos lanzado el movimiento denominado “Comprometidos con lo bueno, lo sano y lo local” cuyo objetivo responde a nuestra visión renovada, que es contribuir a que todos habitantes de nuestro planeta puedan vivir mejor todos los días. En este sentido también nos alineamos, como no podía ser de otra manera, con los ODS de Naciones Unidas, en este caso con el número 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Los ODS deben marcar la hoja de ruta de empresas, gobiernos y ciudadanos, de tal manera que todos y cada uno de nosotros contribuyamos con fuerza a su consecución. Tenemos claro que como comerciantes y especialistas en alimentación tenemos una clara responsabilidad con nuestro entorno. Debemos ser capaces de asegurar una cesta de la compra sana y asequible para que todas las personas, sea el que sea su poder adquisitivo, puedan comer bien todos los días.

Pero nuestra responsabilidad no termina aquí, queremos trabajar en la mejora nutricional de los productos de nuestra marca propia y queremos, además, acompañar a nuestros clientes y nuestros empleados en su alimentación, su actividad física y su bienestar. Ya en 2006 creamos el programa Alimentamos tu salud, dentro de la estrategia NAOS. Lo primero que hicimos fue la constitución de un Comité Nutricional, formado por médicos y expertos en nutrición para garantizar la rigurosidad y efectividad de las acciones a desarrollar. Decidimos también actuar sobre nuestras marcas propias y disminuir aquellos nutrientes con impacto negativo en la salud y en la medida de lo posible aumentar aquellos con impacto positivo. Los resultados hablan por sí solos. Desde 2010, se han reformulado casi un centenar de productos, en los que se han eliminado 900 t de azúcares, 156 t de grasas saturadas, 19 t de sal y la fibra se ha aumentado en 53 t.

También trabajamos con nuestros clientes en la sensibilización y en la información que les ofrecemos sobre nutrición y hemos creado talleres mensuales de alimentación saludable que se imparten en nuestros clubes Rik & Rok dirigidos a los más pequeños, en los que participan en torno a 12.000 niños y niñas al año. Dando un paso más acabamos de poner en marcha un nuevo programa: La vida azul. La vida azul es un programa ambicioso de salud destinado a clientes y colaboradores, que agrupa tres acciones: una APP coach salud con consejos personalizados, una plataforma educativa para nuestros colaboradores y sus familias, y la “selección azul” que identifica en los lineales y canales de venta online aquellos alimentos con mejor balance nutricional, sin olvidar que no hay alimentos buenos o malos, sino hábitos de consumo que deben tener en cuenta la frecuencia en la que se ingieren determinados alimentos.

Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos de que entre todos podremos avanzar positivamente hacia la creación de un futuro común, sostenible en todos sus ámbitos.

Yolanda Fernández. Directora de Comunicación Externa y RSC de Auchan Retail España

Conoce la Guía sectorial en ODS. Sector agroalimentario de la Red Española del Pacto Mundial