La cadena de suministro, son personas, son empresas, son países, son también Tarannà Viajes con Sentido.

Esta afirmación por evidente que parezca, implica un gran compromiso para nosotros con la sostenibilidad y la ética, y su difusión a toda la cadena de suministro. Sobre todo teniendo en cuenta que trabajamos en todo el Planeta, con todos los países visitables a día de hoy, cada uno de ellos con su particular idiosincrasia, cultura y costumbres.

Cuando acercamos nuestros valores y filosofía a la cadena de suministro, y les hablamos de sostenibilidad, economía social, buenas prácticas locales medioambientales, buen gobierno, derechos humanos, etc. nos encontramos con proveedores muy diversos, ubicados en destinos turísticos, no tan turísticos o incluso recónditos, que desconocen qué implica la gestión responsable, o la inclusión en el viaje de la sostenibilidad.

En este caso tenemos previamente una labor de información y difusión intensa que canalizamos a través de la web tarannaresponsable.com (inglés y castellano), también con el envío de noticias mensuales (informaciones concretas de economía social, anticorrupción, guía sostenible, no a las actividades turísticas con animales, derechos humanos, guía del proveedor responsable etc.), y por supuesto con encuentros personales que facilitan la comunicación.

Dentro de nuestro trabajo, y a lo largo del tiempo la selección de un proveedor de servicios turísticos, ha tenido en cuenta dos pilares fundamentales, uno de ellos la calidad de servicios acorde a nuestra filosofía de viaje, y otro pilar fundamental la seguridad de nuestros viajeros en destino, ante cualquier imprevisto o incidencia. Éste segundo valor es fundamental a día de hoy y muy valorado por la sociedad viajera que recurre a una agencia de viajes a contratar su viaje.

Desde hace 7 años hemos incorporado un tercer pilar, la sostenibilidad. La inclusión de este tercer pilar, no sustituye ni minimiza los otros dos, si no que juntos suponen lo que consideramos una base triangular perfecta para crear un producto viajero sostenible y acorde a nuestra filosofía. A su vez esta gestión triangular permite hacer efecto dominó en diversos ODS de manera simultánea: ODS 1, 2, 3, y 4 a través del fomento de la Economía local, ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico local, ODS 12 Producción y Consumo Responsable y todos los vinculados a Medio Ambiente, a través del 13, 14 y 15, sin olvidar al final el que nos une a todos ellos, el ODS 17, Alianzas.

Lo que si es cierto que una de las labores fundamentales es transmitir este mensaje con la mayor sencillez y progresión posible.

Muchos de nuestras empresas proveedoras, tienen propietarios europeos, en muchos casos españoles, que viven en los destinos y con los que la comunicación es mucho más sencilla y ágil a la hora de realizar progresos, aunque a veces, el propio sistema económico y político del país sea restringido y ajeno a conceptos de sostenibilidad. En este caso nos enorgullece ver como nuestros proveedores locales trabajan los valores intangibles yendo mucho más allá de las propias normativas locales.

Un criterio importante que compartimos con nuestros proveedores de servicios, es la figura del guía acompañante en destino, fomentando la formación no solo en calidad de servicio si no en calidad sostenible, fomento de la cultura local, respeto por el Patrimonio cultural y social, así como el medioambiental (no actividades con animales en cautividad, ni compras en tiendas que ofrezcan fósiles o restos de animales, vegetales o minerales en riesgo de extinción). De cara al guía y al viajero, un correcto manejo de los residuos durante el viaje, sobre todo los plásticos y por supuesto de cara a proveedores dos acciones de vital importancia la correcta revisión de las flotas de vehículos y la mejora en la subcontratación de servicios hoteleros que sean sensibles a la sostenibilidad y la inclusión, y practiquen mediante ejemplos sostenibles.

¿Conseguimos dinamizar estos valores y prácticas en el 100% de nuestra cadena de suministro? No, por supuesto no hemos conseguido que el 100% de nuestros proveedores lo lleve a cabo, pero un dato significativo de nuestro avance, es que el 80% de nuestra producción la realizamos con proveedores sensibles a la sostenibilidad y que ya a día de hoy incorporan algunas de las buenas prácticas mencionadas, con intención de progreso. Un dato muy positivo es que al finalizar el 2017, el 100% de los proveedores que suponen el 80% del total de producción, han firmado el documento VALORES Y FILOSOFIA Tarannà, en la que se hace reflejo del compromiso con la sociedad, los derechos humanos, el medioambiente, el trato al cliente y nuestro definitivo NO al turismo sexual o la corrupción.

Nos complace ver como poco a poco surgen nuevos receptivos en varios países del mundo, de la mano de jóvenes empresarios, algunos de nuestro país, que abordan ya como parte de la empresa la sostenibilidad de la sociedad local y del medio ambiente.

Nuestra última aportación a la cadena de suministro, a los consumidores de viajes e incluso a nuestro sector, ha sido la elaboración del Documental Valores sostenibles y ODS en los proveedores internacionales de servicios.

https://blog.taranna.com/documental-cadena-suministro-valores-sostenibles-ods-proveedores-internacionales-taranna/

A través de este audiovisual cumplimos un doble objetivo, por una parte, dar visibilidad a nuestras oficinas receptivas en destino, poniendo en valor su trabajo, sus valores en coherencia con nuestra filosofía de empresa y dando fuerza al concepto de la profesionalidad. A su vez nos sirve para estimular a otros proveedores a que comiencen a integrar en sus empresas estos compromisos, a través de las buenas prácticas que ya se vienen realizando en diversos países y que aparecen en el documental.

Definitivamente, la sostenibilidad es un valor añadido al viaje, y un motor de desarrollo economías sostenibles.

Felisa Palacio. Dirección General de Tarannà Viajes con Sentido.