Marcas de Restauración está plenamente comprometida con la sociedad y el medioambiente en la medida que el sector que representa tiene peso en la economía e impacto o huella social. Este punto de partida y la naturaleza de la actividad de las empresas asociadas, vinculada al ocio y el consumo de alimentos y bebidas, predisponen a la colaboración con las administraciones en la consecución de grandes objetivos de salud y empleo a través de la autorregulación.

Entre las iniciativas público-privadas destaca la reciente colaboración con la AECOSAN que ha dado lugar al Plan de Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras Medidas (2017- 2020), proyecto ambicioso que refleja el compromiso de las cadenas de restauración y nuestra Asociación con la mejora del bienestar de la población.

Como Asociación firmante del Pacto Mundial, Marcas orienta su actividad a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la ONU, contribuyendo a cumplir con el ODS 1. fin de la pobreza; ODS 2: hambre cero; ODS 3: salud y bienestar; ODS 12: producción y consumo responsables y 13: acción por el clima, a través del papel activo de Marcas en la tramitación de la Proposición de Ley para promover y facilitar la donación de alimentos, dada la cantidad de toneladas que se desperdician en la Restauración y el nivel de contaminación que generan los residuos del excedente alimentario y la sobrealimentación. Asimismo, Marcas de Restauración trabaja activamente por el cumplimiento del ODS 5 relativo a la igualdad de género, a través del seguimiento de un Convenio de Violencia de Género con la Administración central para favorecer la inclusión de mujeres maltratadas en el mundo laboral.

Por último, la Asociación persigue también el ODS 16: alianzas para lograr los objetivos, mediante el trabajo en red y la generación de foros de encuentro y diálogo entre todos los stakeholders. Marcas de Restauración está integrada por 37 socios, grandes cadenas de la Restauración Organizada que llevan a cabo sus propias acciones para contribuir a la mejora social. Así, unos destinan el 95% del aceite usado de los restaurantes para la elaboración de biodiesel, minimizando así su impacto ambiental; otros desarrollan ya proyectos de donación de excedente alimentario y son interminables los ejemplos en materia de gestión de residuos, inversión en investigación para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción.

Desde Marcas se considera vital la implicación de todos los sectores y agentes sociales en la lucha contra el hambre, la pobreza o la desigualdad, por esto se asume un papel activo y no de espectador.

Somos responsables.

Juan Ignacio Díaz Bidart. Secretario General de Marcas de Restauración.