El sector agroalimentario es uno de los sectores empresariales con más influencia e impacto en el mundo, ya que da respuesta a una de las necesidades más básicas de la población: el acceso a la alimentación. Por ello, el sector tiene implicaciones directas sobre el bienestar y la salud de los consumidores, las condiciones de vida y trabajo de millones de personas y sobre el conjunto de los recursos del planeta. Esto se traduce en una alta capacidad transformadora sobre las tres esferas de la sostenibilidad; la social, la económica y la medioambiental; y por lo tanto en cada uno de los 17 ODS y sus 169 metas.

Por ello la Red Española del Pacto Mundial celebra el Día Mundial de la Alimentación y se une al lema de la campaña de la FAO “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”

El reto del #HambreCero se vincula al Objetivo 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejo­ra de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

El ODS 2 busca acabar con el hambre, ga­rantizar alimentos sanos y nutritivos para toda la población y promover la agricultu­ra sostenible. La cadena agroalimentaria es clave para lograr este objetivo, ya que es la responsable de alimentar a los más de 800 millones de personas que se encuentran subalimentadas y asegurar un modelo de crecimiento sostenible que produzca una alimentación variada, más equilibrada y sa­ludable y alimentos suficientes para alimen­tar a los más de 9.700 millones de personas que habitarán el planeta en 2050.

Acciones de contribución empresarial

La Red Española propone las siguientes acciones de cara a que cualquier organización pueda contribuir de manera directa al ODS 2:

  • Poner en marcha acciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a través de toda la cadena de valor, y encontrar maneras de redistribuir el exceso de alimentos.
  • Invertir en tecnología e I+D+i que posibiliten procesos más eficientes y sostenibles que garanticen a largo plazo cumplir con la demanda creciente y a corto plazo aumentar el acceso a alimentos a personas en situación de malnutrición.
  • Desarrollar campañas de sensibilización con consumidores y empleados para concienciar a la población de los problemas derivados del hambre y la importancia del consumo responsable.
  • Transformar las prácticas agrícolas en sostenibles, protegiendo el medioambiente, garantizando una gestión más eficiente de los recursos naturales y los deshechos y mejorando el bienestar de las comunidades rurales, para garantizar la futura demanda de alimentos bajo criterios de sostenibilidad.
  • Crear productos alimenticios para combatir la malnutrición, como alimentos enriquecidos o fortificados.
  • Asignar precios asequibles a alimentos de primera necesidad o dirigidos a grupos vulnerables como la infancia, fomentando la nutrición adecuada de la población.
  • Reaprovechar, colaborando con organizaciones sociales o bancos de alimentos, productos como frutas y verduras feas

Consulta más acciones para contribuir a este ODS y otros prioritarios para el sector agroalimentario en la “Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario”

Compromiso del sector agroalimentario en clave de sostenibilidad

La Red Española del Pacto Mundial viene liderando desde 2017 un Grupo de Trabajo con 38 entidades referentes en su sector. El objetivo es doble, por un lado, identificar y avanzar en los retos y prioridades del sector agroalimentario en materia de ODS y por otro, poner en valor los avances de estas entidades.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación la Red Española ha recopilado experiencias reales de éxito vinculadas con los ODS de las entidades del grupo sectorial que puedes consultar en el Dossier especial Alimentación y ODS

Además, puedes consultar las buenas prácticas de estas otras organizaciones:

Barcelona Activa: Programa Actívate con salud

Fundación Pueblo para Pueblo: 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad

Recursos

Sigue la campaña y difunde con nosotros los avances de tu organización a través de redes sociales con los siguientes hashtags #ODSagroalimentación #ODSEmpresas #WFD2018