El turismo avanza imparable dado los grandes beneficios que genera. Es evidente el aporte positivo en la sociedad; descansar es vital en la época en que vivimos y conocer de primera mano diferentes culturas sensibiliza y enriquece a nivel personal y, por tanto, globalmente. En el ámbito de la economía, el turismo es un motor muy importante, de hecho, para ciertos países supone un grado muy alto de su PIB.

Sin embargo, la actividad turística supone un desgaste para los destinos y, Viajes El Corte Inglés, consciente de la necesidad de regular y frenar este desgaste se ha unido al Pacto Mundial con el claro objetivo de ejercer un turismo responsable y sostenible. No solo pretendemos evitar el desgaste sino también regenerar los recursos naturales así como conservar y restaurar las costumbres y bienes artísticos locales.

En Viajes El Corte Inglés llevamos muchos años trabajando en conjunto con las Oficinas de Turismo de diversos países o regiones con acuerdos de campañas de marketing que tienen como objetivo promocionarlos como destinos turísticos. Unos de los requisitos para firmar los acuerdos es que la sostenibilidad sea uno de los principales objetivos en sus planes estratégicos. A través de estas colaboraciones hacemos llegar a los viajeros el continuo trabajo que realizan los destinos en el campo de la sostenibilidad. Una evolución que se percibe de año en año.

La educación y el conocimiento son dos de los pilares más importantes y gracias a estas campañas ayudamos al viajero a conocer los elementos diferenciadores y los valores identificativos de cada destino, lo que contribuye a asegurar la conservación y la protección del espacio.

La colaboración que como empresa buscamos en las campañas de promoción con los diferentes destinos, es que el destino, al igual que Viajes El Corte Inglés, apoye el Pacto de Desarrollo Sostenible de la O.M.T. ayudando así a contribuir a la prosperidad y desarrollo de la población local y, por ende, al desarrollo económico del destino.

Una de las señas de identidad de Viajes El Corte Inglés es la de ofrecer valor añadido en cada viaje. Así, además de trasporte y alojamiento, planteamos actividades de calidad para realizar en destino; experiencias que fomenten un desarrollo equilibrado entre las diferentes comarcas promoviendo, por ejemplo, el ecoturismo de manera sostenible a través de la difusión de la naturaleza y la comercialización de actividades en la misma, mejorando el conocimiento de la biodiversidad y su conservación y minimizando el impacto territorial.

Nos interesa el consumo responsable, la utilización de energías renovables en el sector turístico y, en definitiva, trabajar en la continuidad de los destinos. Crear experiencias accesibles es uno de los retos de Viajes El Corte Inglés, por eso colaboramos con destinos y proveedores que tengan nuestra misma filosofía y el interés por conservar e, incluso, mejorar los “lugares” a los que viajamos. Queremos que la experiencia viajera sea siempre positiva. El turismo debe generar riqueza no solo económica sino también social y cultural. Y debemos trabajar para conservar lo que disfrutamos.

Manuel de la Rosa. Director de Servicios Centrales.