En el mundo mueren más de 1.300.000 personas al año por accidentes de tráfico. El 20% son considerados accidentes laborales.

En Gonvarri Steel Services, consideramos que esto nos afecta desde una doble vertiente. Por un lado, somos una empresa líder mundial en el sector auxiliar del automóvil y, por otro, entre nuestro personal se producen más de 5 millones de desplazamientos al año, la mayor parte en coche. Por ello, como agentes implicados en el sector vial, nos sentimos responsables de reforzar, tanto en la compañía como en la sociedad, la seguridad en esta materia y, muy especialmente, con las víctimas de accidentes de tráfico.

Programa Emotional Driving:

En 2014 nace el Programa “Emotional Driving” con el objetivo de hacer protagonistas y principales motores de los mensajes de seguridad vial a los propios conductores, apelando a sus creencias, valores y emociones para la conducción segura.

Este enfoque se basa en la eficacia de los mensajes compartidos entre familiares y seres cercanos para producir grandes cambios sociales, con el triple objetivo de capitalizar el territorio de la seguridad vial, aumentar la sensibilización y añadir valor a nuestros productos, Gonvarri optó por hacer algo diferente y, en lugar de apostar por acciones basadas en el miedo, la amenaza o la negatividad, decidió centrar la campaña en concienciar con emotividad, positividad y cercanía.

El programa está destinado a diferentes públicos para reducir los índices de accidentalidad y mortalidad causadas por accidentes de tráfico. A nivel interno, nos dirigimos a todos los empleados de Gonvarri,  nacionales e internacionales; mientras que en el externo, desde 2017 nos hemos focalizado en los niños y jóvenes, es decir, en los futuros conductores. Este año incorporaremos al programa nuevos públicos, principalmente personas con discapacidad intelectual y transportistas por carretera (camioneros).

Emotional Driving se ha apoyado en las más avanzadas tecnologías. Hemos empleado la realidad aumentada, así como el videomapping para hacer llegar nuestro mensaje por diferentes canales y de manera efectiva y directa. Además, Emotional Driving tiene un papel activo en Twitter, LinkedIn, YouTube o Facebook.

Para su seguimiento y medición se definen indicadores cuantitativos y cualitativos en relación a tres áreas: operativa, táctica y estratégica. Para ello, se ha elaborado un análisis estadístico que atiende al seguimiento diario de las acciones y sus correspondientes resultados y se han llevado a cabo informes específicos semanales asociados a cada una de las iniciativas y campañas desarrolladas.

En 2018 en colaboración con Movistar, realizamos un estudio de percepción sobre “Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil”, que recoge las opiniones de más de 1.000 jóvenes españoles de entre 18 y 30 años.

El estudio arroja importantes conclusiones, entre las que destacamos 8 de cada 10 jóvenes españoles admiten distraerse al volante, el 67% reconoce mirar el móvil mientras conduce. En la web se puede descargar el estudio completo.

Además, en sus diferentes fases hemos contado con la colaboración de distintas asociaciones como: AESLEME y Fundación Lo Que De Verdad Importa.

El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular el objetivo 3.6: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo para 2020.

Juan Llovet. Director de Comunicación y Sostenibilidad.