El proyecto “Brave Up” de la organización educativa con impacto social del mismo nombre, ha sido galardonado en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 4: Educación de calidad mediante la creación de un canal de comunicación que, a través de una aplicación para teléfonos móviles y ordenadores, sirve para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia en las escuelas.

El objetivo de Brave UP es mejorar la comunicación entre el colegio y su comunidad escolar (alumnado, familias y profesorado) potenciando la participación y pertenencia a la organización y disminuyendo los niveles de violencia y conflictividad de cada centro. En palabras de Paula Bañuelos, CEO de Brave UP, “se trata de un programa socio-emocional basado en valores, totalmente digital, que tiene un alcance para todos los niños desde infantil hasta bachillerato, para tener una educación pacífica y sana”.

Para ello, el canal de comunicación en el que se basa el programa permite que cualquier miembro de la comunidad escolar puede compartir opiniones, pedir consejo o comunicar cualquier incidencia o situación que considere relevante. Éste es totalmente privado y en él se pueden denunciar, de existir, situaciones de acoso o violencia propias o ajenas.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto es la innovación, aspecto sobre el cual Alfonso Norato, director estratégico de Brave Up, destaca: “a través de nuestro programa intentamos utilizar la tecnología como innovación. Y esta tecnología nos permite crear un modelo replicable y concienciar no solo sobre el Objetivo de educación sino también del resto de ODS. De esta manera podemos llegar no solo a nivel nacional, también a nivel internacional y mucho más lejos, aprovechando la innovación y la tecnología.”

Un proyecto altamente reconocido

Los Reconocimientos go!ODS destacan proyectos previamente reconocidos por su carácter innovador, constituyendo así un “best in class”. El objetivo final: impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

El proyecto Brave Up ha sido galardonado en múltiples ocasiones. En concreto ha recibido el Premio Mejor Emprendimiento de Innovación Social de América, el Premio Mejor Video Comercial Global TIC Taiwán y el Premio Mejor Emprendimiento de América 2014, entre otros. Además, la aplicación ha sido finalista de Youth Action Net y ha sido premiada por Global Tics como Mejor Vídeo Promocional. Asimismo, el papel de su CEO también ha sido reconocido con el Premio “Mujer Emprendedora” del Ayuntamiento de Madrid.

El ODS 4 y la Agenda 2030

La educación se posiciona como uno de los objetivos prioritarios de la Agenda 2030, ya que se considera la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. De hecho, el ODS 4: Educación de calidad, es uno de los objetivos más importantes a alcanzar en España según los datos de la publicación "ODS, año 3. Una alianza global para la agenda 2030" de la Red Española del Pacto Mundial.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan hoy en día las instituciones educativas es el acoso escolar. Según la UNESCO, “La violencia en el ámbito escolar es una realidad que deniega cada día a millones de niños y jóvenes el derecho humano fundamental de la educación.” En concreto, Plan International estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Por ello es necesario tener las herramientas para ayudar a combatirlo, de forma que la educación de calidad no solo se quede en el acceso a la misma, sino a la creación de un entorno apropiado para desarrollarla.

Todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS

Más información sobre la entidad.