El proyecto “Alianza para la vacunación infantil” de Fundación Bancaria La Caixa y GAVI ha sido galardonado en la I edición de los Reconocimientos go!ODS, por su contribución a la consecución del ODS 3: Salud y Bienestar.

La iniciativa comenzó en 2008, cuando la Fundación Bancaria La Caixa y Gavi the Vaccine Alliance se unieron para vacunar millones de niños con el fin de reducir el número de muertes prematuras en los países más desfavorecidos. La Fundación se convirtió de esta forma en el primer socio privado de Gavi en Europa y lanzó la Alianza para la Vacunación Infantil, dando la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil a clientes, empleados de CaixaBank, empresas como parte de su RSC y a la sociedad en general.

Según Ariadna Bardolet, directora de Programas Internacionales de Fundación Bancaria La Caixa, “Todavía hoy cada veinte segundos muere un niño por no tener vacunas.” Las vacunas ayudan a evitar entre 2 y 3 millones de muertes al año y favorecen que los niños vacunados tengan una vida más larga, sana y productiva. Por ello, el proyecto considera la vacunación como una herramienta clave para el desarrollo de las poblaciones, además de ser una de las intervenciones más rentables de salvar vidas. De hecho, después de diez años esta Alianza ha hecho posible una nueva generación de niños sanos y fuertes, los Decennials, nacidos entre 2008 y 2018.

Un proyecto “Best in class”

Los Reconocimientos go!ODS destacan iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En concreto, el proyecto “Alianza para la Vacunación Infantil” ha conseguido vacunar a cuatro millones y medio de niños en sus diez años de vigencia, 478.000 de ellos en 2017. Todo esto gracias al apoyo de 1.000 empresas, 752 empleados, 4.500 clientes y más de 200.000 ciudadanos.

Además, la iniciativa supone un “Best in class” habiendo sido galardonada en varias ocasiones. Entre los premios que ha recibido el proyecto se encuentran el Premio UNICEF en la categoría “Emprende” en 2015 y el Premio “Vídeo Deccenials” en el Publifestival 2018. Además, en 2016 el proyecto fue seleccionado por la CE-Comisión Europea para la European Development Days de Bruselas y en 2012 fue finalista de los Premios Codespa en la categoría de "Empresa Solidaria”.

El ODS 3 y la Agenda 2030

Según la OMS, “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

Sin embargo, cada año, mueren más de 6 millones de niños antes de haber cumplido los cinco años y alrededor de 300.000 mujeres durante el embarazo o el parto. Además, la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a vacunas y medicamentos de calidad en muchas partes del mundo, no hace más que dificultar la consecución de una vida sana para todo el mundo. No obstante, en los últimos años se ha progresado ampliamente en relación con el aumento de la esperanza de vida mundial y la reducción del VIH. Aun así, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas cuestiones emergentes relativas a la salud.

Entre las metas de la Agenda 2030, figuran, en relación con la salud y el bienestar, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos para 2030.

 

Todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS

Más información sobre la entidad.