Los Reconocimientos go!ODS tienen como objetivo destacar proyectos de innovación que contribuyen a conseguir uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, se otorgan 17 reconocimientos, uno por cada ODS, a  iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados de su consecución a la Agenda 2030. Entre estos, se encuentran los nueve galardonados en la dimensión social, la cual abarca todos aquellos proyectos vinculados con Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen un fin social como contribuir a la erradicación de la pobreza (ODS 1) o a la educación de calidad (ODS 4).

A continuación, presentamos a los galardonados:

En el ODS 1: Fin de la pobreza, ha sido galardonada la propuesta “Inversión de impacto social en países en vías de desarrollo” de GAWA Capital. Con ella, la entidad promueve y asesora a fondos de inversión que apoyan el crecimiento de empresas sociales.

El proyecto “MOM” de la Fundación Bancaria La Caixa en colaboración con ACNUR logra el reconocimiento del ODS 2: Hambre Cero. Tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil y mejorar la nutrición de los niños y mujeres embarazadas o en lactancia que viven en contextos de emergencia.

La alianza de La Fundación La Caixa con Gavi “para la vacunación infantil” se alza con el primer puesto del ODS 3: Salud y bienestar. Han conseguido vacunar a 4 millones y medio de niños, lo que ha hecho posible una nueva generación más sana y fuerte y la reducción de muertes prematuras en países menos desfavorecidos.

En el ODS 4: Educación de calidad. El galardonado ha sido “Brave Up”, una organización que pone a disposición de sus usuarios un canal de comunicación para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia en las escuelas.

El ganador del reconocimiento del ODS 5 sobre la Igualdad de género ha sido Amref Salud África con su iniciativa “Lucha contra la Mutilación Genital Femenina: Rito de paso alternativo”. Su trabajo, que combina el respeto a la cultura con tareas de sensibilización, ha evitado la ablación de 16.000 jóvenes en Kenia y Tanzania. Este proyecto ha conseguido, además, el reconocimiento especial del jurado de los Reconocimientos go!ODS en el año 2018.

La entidad Auara ha sido reconocida por invertir el 100% de los dividendos de su marca de agua “Auara” en proyectos que dan acceso a agua potable a comunidades que viven en pobreza extrema, contribuyendo así al ODS 6: Agua limpia y saneamiento.

La innovación “HEAT-R” de AEInnova, ha sido la galardonada en el ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Consiste en un sistema de recolección de Energía capaz de convertir el calor en electricidad mediante una tecnología modular y escalable que ofrece mejoras para la eficiencia energética de la industria.

En el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, la ganadora ha sido “Alma Natura”. Su trabajo de reactivación de zonas rurales, mediante la búsqueda de oportunidades, ha beneficiado a 6.000 personas y 262 pueblos.

El ganador en el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, tiene por título: “ISO 18091: hacia una metodología para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030”. Involucrar a los gobiernos locales y a los ciudadanos a través de este estándar internacional es el objetivo de la Fundación Participa.

 

Consulta todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS aqui.