El próximo 10 de diciembre se celebra el 70 aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece por primera vez los derechos fundamentales que deben ser protegidos. Desde entonces, la Declaración Universal ha ayudado a innumerables personas a obtener mayores libertades e igualdad.

En palabras de Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Se han evitado las violaciones, se ha logrado la independencia y la autonomía. Aunque no se han cumplido todas las promesas de la Declaración Universal, muchas personas han podido garantizar los derechos y libertades esenciales y poner fin a la discriminación".

Este año La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha querido dar visibilidad al aniversario mediante el lanzamiento de un sitio web que da acceso a información sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos y sobre las acciones y eventos realizadas en relación a esta. El sitio web ofrece un análisis más detallado de cada uno de los 30 artículos de la Declaración, así como una sección en la que se pueden descargar materiales relacionados con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, se han puesto en marcha varias acciones en redes sociales bajo el hashtag #StandUp4HumanRights en las que se llama a la acción a la sociedad, sector privado y administraciones y en las que han participado también celebridades del cine, la música y el deporte, entre otros.

Por otro lado, entre los hitos de este año relacionados con los DDHH, destaca la celebración en Ginebra del VII Foro de Empresas y Derechos Humanos organizado por las Naciones Unidas, bajo el lema “El respeto empresarial de los derechos humanos, construyendo a partir de lo que funciona’’, que ha batido en materia de asistentes, con más de 2500 participantes procedentes de todo el mundo. El foro contó con setenta sesiones, en las que se trató el respeto empresarial a los derechos humanos y se analizaron los principales retos de futuro en materia de empresas y DDHH, destacando entre ellos: impulsar los derechos de la mujer en la cadena de valor, mitigar los efectos del cambio climático sobre los derechos humanos y alcanzar una integración empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo un enfoque de DDHH.

La Red Española también cobró gran protagonismo en el Foro mediante la organización junto con Global Compact de la sesión “Los derechos humanos en las cadenas de suministro internacionales, ¿Dónde está la desconexión?”. En la sesión, moderada por Steve Kenzie, Director Ejecutivo de la Red Británica y en la que estuvieron presentes 16 redes locales del Pacto Mundial, se ofrecieron pautas y experiencias prácticas de empresas en diferentes etapas de la cadena de suministro.

En cuanto a las acciones relacionadas con el 70 aniversario, la Red Española ha comenzado hoy su campaña sobre derechos humanos, en la que destaca la publicación de varias tribunas de opinión y buenas prácticas, así como de varias piezas gráficas en redes sociales que exponen la relación entre los ODS y los DDHH todas ellas bajo el hashtag #DDHHyEmpresas. Además, próximamente se presentará el análisis de los Derechos Humanos en las empresas del IBEX35 en relación a varias áreas, como la formación a empleados, la cadena de suministro o las evaluaciones de impacto.

Por su parte, Global Compact también ha manifestado su compromiso con los DDHH a través de la publicación de un informe sobre las acciones de las redes locales en el avance del cumplimiento de los derechos humanos, el cual incluye una compilación de ejemplos de empresas, recursos clave y actividades relevantes a nivel global y local. Además, ofrece una visión general de cómo las empresas adheridas a la iniciativa están adoptando los Diez Principios y tomando medidas para ayudar a cumplir los objetivos mundiales.

En definitiva, el 10 de diciembre es una fecha de celebración, ya que conmemora un hito en la historia que ha mejorado la vida de millones de personas en el mundo. La Declaración de los DDHH nos empodera a todos porque instaura la igualdad de todos en dignidad y valor, porque la justicia y la libertad previenen la violencia y mantienen la paz, y porque nuestra condición humana común está fundamentada en esos valores universales. Por ello, si seguimos trabajando así, juntos, “We can all be Human Rights Champions”.