La iniciativa “Heat-R” de AEInnova (Alternative Energy Innovations) ha sido galardonada en la I edición de los Reconocimientos go!ODS, por su contribución a la consecución del ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

HEAT-R consiste en un sistema de Recolección de Energía capaz de convertir el calor en electricidad. El proyecto se centra en el calor residual de la industria, el cual expulsan las fábricas o máquinas como consecuencia de su actividad y que se escapa hacia la atmósfera en forma de contaminación. Éste supone alrededor del 60% de la energía total que se consume en el proceso de producción. En concreto, sólo en Europa se pierden 1800 TWh/año.

Así, gracias a la tecnología de AEInnova, que combina los últimos avances en materiales térmicos y termoeléctricos con un sistema microelectrónico capaz de proporcionar en cada momento el máximo rendimiento posible, se pretende recuperar un 8% (≈140TWh), lo que equivaldría al consumo anual de países como Irlanda o Polonia, con un impacto económico de más de 2000 M€ y una reducción de 70 MT de CO2. En definitiva, una tecnología modular, escalable, robusta y de fácil instalación que permite mejorar la eficiencia energética de la industrial.

Esta solución está orientada a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de la huella de CO2 de la industria, así como sistemas para la expansión del concepto industria 4.0, sin instalaciones complicadas ni caros mantenimientos. En palabras David Comellas Vogel, CEO de Alternative Energy Innovations, “Con nuestra tecnología podemos recuperar de forma fácil y eficiente parte de esta energía generando nueva electricidad limpia y sostenible con dos objetivos: por un lado, la mejora de la eficiencia energética de la industria y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y por otro lado la eliminación de las baterías de litio de todos los dispositivos interconectados”

Un proyecto “Best in class”

Los Reconocimientos go!ODS destacan iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En particular, el proyecto HEAT-R ha creado pilotos para grandes compañías como Repsol, SEAT y Gavarró. Además, supone un “Best in class” en el ámbito energético, habiendo sido galardonado en varias ocasiones. En concreto, AEinnova fue premiada con el Premi a la mejor solución innovadora del IoT Solutions World Congress en 2017. Ese mismo año recibió también el primer premio en el XXII Forum d’Inversió en Barcelona, organizado por ACCIÓ-Generalitat de Catalunya.

El ODS 7 y la Agenda 2030

El Objetivo 7 pretende, a corto plazo, garantizar el acceso universal a una energía asequible, confiable y moderna, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En España, las energías fósiles constituyen el núcleo del sistema energético, ya que representan el 74 % de la energía primaria mientras que las energías renovables suponen tan solo el 14 % y la nuclear, el 12 % restante. La situación ha mejorado en la última década: la proporción de la energía renovable ha aumentado respecto al consumo final de energía gracias al uso de fuentes de energía como la hidroeléctrica, la solar y la eólica. Sin embargo, seguimos lejos de alcanzar el Objetivo, para lo que la futura Ley de cambio climático y transición energética que se recoge en el Plan de Acción Nacional de la Agenda 2030 puede ser crucial.

Entre las metas de la Agenda 2030, figuran, en relación con la energía sostenible y no contaminante, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, entre otros.

Todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS

Más información sobre la entidad.