Reconocimento go!ODS 10: Bridge For Billions

El proyecto “Bridge for Billions” ha sido galardonado en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 10: Reducción de las desigualdades mediante la creación de un programa de incubación online que ayuda a emprendedores de todo el mundo a lanzar su negocio paso a paso con mentores.

Actualmente el ecosistema emprendedor se enfrenta a numerosas dificultades a la hora de innovar, entre ellas, los altos costes operacionales y la dificultad de acceso a ayudas específicas. De hecho, según la organización entre el 95 y el 99% de las solicitudes de emprendedores para programas de incubación y aceleración son rechazadas. Estas barreras hacen que las oportunidades de acceso a la innovación no sean igualitarias. En palabras de Pablo Santaeufemia, CEO y co-fundador de Bridge for Billions “Para nosotros la innovación es clave, porque creemos que a día de hoy, desgraciadamente, la innovación es un lujo y si queremos resolver los retos del siglo XXI necesitamos soluciones innovadoras en todos los sectores para poder así resolver con estos ODS como brújula los problemas del mundo.”

Por ello, el objetivo de Bridge For Billions es tender un puente que facilite el crecimiento de este colectivo mediante la democratización del acceso a la formación, a mentores de calidad y oportunidades de crecimiento. Para conseguirlo, Bridge for Billions ha creado una plataforma que guía al emprendedor paso a paso para que pueda materializar sus proyectos, ofreciéndoles además el asesoramiento de expertos y el acceso a herramientas de calidad. Una de las claves diferenciadoras de la plataforma es que es capaz de llegar a 200 emprendedores al año, un número muy superior a la media de otras incubadoras empresariales. De esta forma, la organización pretende llegar a 100.000 emprendedores de todo el mundo para 2021.

Un proyecto con grandes resultados

Los Reconocimientos go!ODS destacan proyectos con resultados probados y previamente reconocidos por su carácter innovador, constituyendo así un “best in class”. El objetivo final: impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En concreto, el proyecto “Bridge For Billions” ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales UE en 2017. Además, el proyecto fue elegido para participar en el programa BBVA Momentum en 2017 y su fundador, Pablo Santaeufemia fue reconocido por la revista Forbes Emprendedor Social Forbes 30 Under 30 en ese mismo año.

Respecto a sus resultados, la iniciativa ha conseguido 410 emprendedores incubados en 2 años (290 el último año) y sus empresas poseen un 80% de ratio de supervivencia.

El ODS 10 y la Agenda 2030

El ODS 10: Reducción de las desigualdades, tiene como fin reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión y garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto. Afortunadamente, cada vez se avanza más en la reducción de estas desigualdades y la democratización de oportunidades. De hecho, según datos del Gobierno de España, el indicador de desigualdad económica S80/S20 ha pasado de 5,6 en 2008 al 6,7 en 2017. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

Entre las metas de la Agenda 2030, figuran, en relación con la reducción de la desigualdad en y entre los países, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición y garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS

Más información sobre el proyecto.