El proyecto “Alma Natura” ha sido galardonado en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles gracias a su trabajo en la implantación de proyectos en zonas rurales con los que crear oportunidades en los municipios y promover su reactivación.

Actualmente el 85% de la demografía española se concentra en las grandes ciudades, lo que ha provocado la pérdida casi total de la población de algunas zonas rurales. Según los portavoces de la entidad, la falta de habitantes en ciertas zonas rurales del Mediterráneo podría provocar graves incendios y pérdida de masa forestal, deteriorando la compensación de huella ecológica que consiguen estos territorios. Por ello, el objetivo de este proyecto es revalorizar la vida rural, de forma que se conserve el equilibrio entre ciudades y pueblos.

En concreto, la iniciativa está dirigida a personas vulnerables que habitan espacios rurales de España con necesidades de empleo, alfabetización digital y desarrollo personal y sus proyectos se centran en cuatro grandes áreas: la tecnología, la educación, el empleo y la salud.

Juan José Manzano, Cofundador y responsable de desarrollo y comunicación de Alma Natura, llama la atención sobre la situación de precariedad de algunos colectivos en las ciudades, y resalta la contribución del proyecto a la Agenda 2030. En sus palabras, “Contribuimos al ODS 11 por una simple razón: desgraciadamente nuestras ciudades cada vez están más pobladas, cada vez viven más personas en ellas, pero no con las condiciones de vida que se merecen. La reactivación de los pueblos pueden ser una solución para este ODS, para que las poblaciones sean mucho más sostenibles y puedan vivir en armonía.”

Un proyecto de gran impacto

Los Reconocimientos go!ODS destacan proyectos con resultados probados y previamente reconocidos por su carácter innovador, constituyendo así un “best in class”. El objetivo final: impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En concreto, Alma Natura es la primera empresa española certificada como “B Corporation”, reconocimiento que recibió en 2013. Además, en 2017 se convirtió en una de las mejores empresas para el mundo según la Ong B Lab con una puntuación de 154/200. Respecto a sus resultados, solo durante 2017 se beneficiaron cerca de 6.000 personas y 262 pueblos recibieron servicios gratuitos gracias a la iniciativa.

El ODS 11 y la Agenda 2030

Se estima que 2050 los dos tercios de la humanidad  estarían viviendo en zonas urbanas. La expansión de las ciudades trae consigo problemas incipientes, tales como una inadecuada gestión de los recursos naturales o la contaminación, la falta de fondos para prestar servicios básicos y viviendas adecuadas y el aumento de los barrios marginales y la pobreza dentro de las urbes. Por ello, el ODS 11 pretende conseguir ciudades y comunidades sostenibles, fomentando un urbanismo sostenible y una mejora de las condiciones en los barrios marginales.

Entre las metas de la Agenda 2030, figuran, en relación con el ODS 11, apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional, y redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Todos los galardonados de la I edición de los Reconocimientos go!ODS

Más información sobre el proyecto.