Actualmente, más de un tercio de la población mundial – aproximadamente 2,4 mil millones de personas – vive en países con escasez de agua y para el año 2025 se espera que el número crezca a dos tercios.  Además, la contaminación del agua va en aumento, consecuencia directa de las aguas residuales industriales y de la inadecuada eliminación de desechos humanos.

Todas estas cuestiones dificultan en multitud de países el acceso a agua limpia y a un saneamiento adecuado, causando grandes impactos en términos humanitarios, sociales, ambientales y económicos.

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema «Sin dejar a nadie atrás» con el fin de lograr y garantizar el acceso al agua y saneamiento a todos con especial foco en los grupos más vulnerables de la sociedad.

Dentro de la Agenda 2030 el Objetivo 6 pretende lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.

Las empresas juegan un rol clave en este sentido, debiendo gestionar de forma sostenible los recursos hídricos en la creación de sus productos y servicios, fomentando y facilitando la mejora de la gestión del agua en su cadena de valor y transformando en sostenibles aquellas de sus operaciones que generen contaminación.

En el marco de esta celebración algunos de nuestros socios comparten sus buenas prácticas vinculadas al ODS 6:

Fuerte Hoteles: Xerojardinería y otros métodos de ahorro

Fundación World Vision: Alianza con voluntariado para el ODS6

Tejidos Royo: Innovación Tecnológica Tintura sin Agua

Consulta otras buenas prácticas interesantes a continuación:

 

ENTIDAD TITULO BBPP LINK BBPP
ABN Pipe Systems S.L.U. Mejora de la eficiencia de las redes de saneamiento  Leer más
Auchan Retail España El ahorro de agua es tarea de todos Leer más
COMSA Corporación Reaprovechamiento del agua de lluvia en procesos industriales Leer más
El Corte Inglés Sistema de Gestión de Consumos de Agua Leer más
Manos Unidas Acceso al agua potable y saneamiento en dos localidades de Huancavelica Leer más

Más información y cómo contribuir al ODS desde el sector privado.