Una de cada diez personas del planeta está en situación de escasez hídrica, es decir, no dispone de una fuente de agua cercana o que no reúne las condiciones higiénicas necesarias. Todavía existen, pues, 2.000 millones de personas sin acceso y disponibilidad en el hogar de agua potable y 4.500 millones sin servicios de saneamiento seguros, según los datos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef. En España, la calidad y el abastecimiento del agua están garantizados, pero con la crisis económica en los últimos años ha aumentado el número de personas con posibilidad de encontrarse en situación de vulnerabilidad por no poder hacer frente al pago de las facturas.

Por ello, en SUEZ España, asumimos nuestra responsabilidad para hacer realidad el Derecho Humano al Agua, siempre vinculado al acceso al agua y al saneamiento (ODS 6). No hablamos solo de acceso físico y de calidad,  sino también en términos de asequibilidad. En este sentido, hemos sido pioneros al garantizar el acceso al agua a las familias en situación de dificultad económica. Y este compromiso lo hemos incluido, además,  en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, REwater Global Plan (2017-2021), impulsando fondos y tarifas sociales al alcance de todas las personas.

Desde el inicio de esta situación, en 2012, la compañía ha apostado por actuar de forma proactiva e implementar medidas diversas que permitan garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. En colaboración con los ayuntamientos, que son en último término los titulares del servicio, y con otras entidades sociales, hemos impulsado distintas soluciones para mantener efectivo el ejercicio de este derecho universal.

Desde SUEZ España estamos llevando a cabo la implantación progresiva de un modelo de protocolo regulador entre los ayuntamientos y nuestras empresas para informar sobre tarifas sociales y otras ayudas, protocolo de impago de recibos, viviendas ocupadas y comunicación con los servicios sociales y ayuntamientos.

Los ejes sobre los que se refuerza la implicación con la comunidad nos acercan al cliente y a los distintos problemas a los que podemos dar solución con la mejora de nuestra gestión. En este sentido ponemos especial énfasis en garantizar el acceso al agua y saneamiento a través de las tarifas bonificadas y los fondos de solidaridad, así como en desarrollar una serie de iniciativas que nos sitúen como referente de transparencia del sector ante ciudadanos y administraciones.

Desde 2012 hasta el año pasado, SUEZ aportó 18 millones de euros  en fondos sociales para el pago íntegro o parcial de facturas de agua a personas en riesgo de exclusión. Dichos fondos se gestionan habitualmente en coordinación con los servicios sociales de los propios ayuntamientos u otras entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja.

Además hemos conseguido garantizar algún tipo de bonificación de carácter social al 87% de nuestros clientes. A través del REwater Global Plan estamos trabajando para lograr garantizar, antes del año 2021, una cobertura del 100% de nuestros clientes.

Por el momento, y de este modo, hemos logrado no cortar el agua a ningún cliente que no pueda pagarla, garantizando el derecho humano al agua.

Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de SUEZ España