Concienciar a la sociedad en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través del mejor altavoz de las empresas: sus empleados. Así arrancó la campaña de comunicación interna #COMPANIES4SDGs en octubre de 2017 y, en tan solo 18 meses, ha conseguido involucrar a casi un centenar de empresas que están formando e implicando a cerca de 432.000 empleados de 45 países en los grandes retos de la Agenda 2030.

Los últimos datos de esta iniciativa para promover los ODS en el ámbito empresarial, impulsada por Voluntariado y Estrategia y la Red Española del Pacto Mundial y apoyada por IMPACT 2030, se han dado a conocer en la jornada “18 meses sumando aliados para vivir los ODS” celebrada esta mañana en la sede de Iberdrola, participante de la iniciativa, en Madrid, en la que también ha intervenido el Alto Comisionado para la Agenda 2030.

“#COMPANIES4SDGs potencia la capacidad que tienen las empresas para sensibilizar a los empleados y convertirles en gestores del cambio; esta iniciativa inspira a la acción ante los retos tan ambiciosos que nos fija la Agenda 2030”, apunta Cristina Sánchez, directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial.

Para Benedetta Falletti, directora de proyectos de Voluntariado y Estrategia, “el mensaje principal de #COMPANIES4SDGs es que los ODS son ambiciosos pero alcanzables si todos nos involucramos. En este escenario, cualquier actuación, desde un sencillo cambio de hábito hasta el compromiso de un voluntariado es clave”.

Uno de los objetivos de la campaña es fomentar que los empleados pasen a la acción mediante un voluntariado corporativo alineado con los ODS. Como resultado, cerca de 79.600 empleados voluntarios han participado en 4.350 actividades que han beneficiado a más de 1,4 millones de personas.

“Las alianzas están en el centro de la Agenda 2030, son la clave y el motor para lograr la transformación que suponen alcanzar los ODS”, ha destacado Jorge Solana, Vocal Asesor del Alto Comisionado Agenda 2030, que también ha intervenido en la jornada para compartir la visión de este órgano del Gobierno de España.

Nuevo spot para seguir acercando los ODS a la sociedad

Los asistentes a la jornada han podido conocer, además, el nuevo anuncio de la campaña #COMPANIES4SDGs que el Grupo ATRESMEDIA difundirá en sus plataformas de comunicación y de manera desinteresada a partir del próximo mes de abril para acercar los ODS a los hogares españoles. De hecho, gracias al primer spot, la campaña consiguió llegar a más del 80% de la población española.

Una iniciativa pionera

#COMPANIES4SDGs es una campaña global que fomenta el conocimiento y la aplicación de los ODS a través de los canales de comunicación interna de las empresas. Su carácter innovador le ha hecho merecedora del premio IMPACT2030 Innovation Award y el reconocimiento en los galardones UN SDG Action Awards en 2018.

La campaña facilita a las compañías vídeos, artículos y hábitos saludables con el propósito de trabajar mensualmente y a lo largo de un año, los 17 Objetivos de Naciones Unidas. Asimismo, consta de dos etapas que pueden realizarse de manera consecutiva o independiente.