Vivimos una época fascinante. La transformación provocada por la tecnología tiene una profundidad que alcanza hasta la forma en que nos emocionamos y una velocidad tal que supera cualquier escala conocida. Las empresas estamos obligadas a reconocer este momento para realizar los cambios que nos permitan seguir existiendo. En este nuevo contexto, en el que incertidumbre es una palabra pequeña, es urgente reflexionar acerca de nuestros valores respecto de la disrupción tecnológica, de la misma manera que hemos de ser capaces de desarrollar la transformación digital con foco en el éxito de los negocios.

Como tantas otras empresas, en Gioseppo hemos emprendido la necesaria transformación digital y nos ha sorprendido la escasez de mujeres en el ámbito laboral con perfiles tecnológicos. Desde la Fundación Esperanza Pertusa, eje de responsabilidad social de Gioseppo, iniciamos una investigación sobre la cuestión para desarrollar un proyecto de sensibilización y acción en un tema que consideramos fundamental para el futuro de las mujeres y del conjunto de la humanidad. Gioseppo está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, siendo la Igualdad de género – ODS 5- uno de los Objetivos estratégicos por su área de actividad, la moda, y sus valores como empresa empleadora. Como propuesta a la contribución al Objetivo 5esta nace el proyecto Girls4Tech.

El proyecto Girls4Tech se articula alrededor de tres ejes de actuación:

De un lado, a través de la Fundación Esperanza Pertusa, con el programa Women4Change, en esta edición orientado a promocionar las posibilidades que brinda la tecnología para la transformación de la realidad social de niñas y mujeres en países en procesos de desarrollo. Para este proyecto nos hemos vinculado con la ONG YouthforTechnology, en Kenia, con quienes tenemos un acuerdo de colaboración para los próximos años.

Por otro lado, desde el Dpto de RRHH y RC de Gioseppo, impulsamos las becas para chicas estudiantes de Grado superior de Informática, +Girls, a través de las cuales ofrecemos unas prácticas formativas más amplias, así como la financiación de una beca de estudios universitarios en la Universidad de Alicante a una mujer en una titulación STEM con necesidades económicas especiales y la acogida a grupos de estudiantes de titulaciones de informática para visibilizar las oportunidades laborales que brinda una empresa de moda para personas tituladas en áreas tecnológicas.

Por último, el Dpto de Marketing de Gioseppo, junto a la Fundación Esperanza Pertusa, ha realizado una campaña de concienciación sobre la importancia de la participación de las chicas y las mujeres en el diseño del nuevo mundo. La acción más importante ha consistido en la realización de la jornada Girls4TEch, en Alicante, en la que 1500 estudiantes de secundaria pudieron ver diferentes propuestas tecnológicas al servicio de un mundo mejor y conocer a referentes mujer de primer nivel nacional e internacional dentro del ámbito tecnológico.

En conjunto, Girls4Tech es la forma que tiene Gioseppo de crear valor para las mujeres a través de su transformación digital.

Esperanza Navarro Pertusa, directora de RRHH/RC de Gioseppo.