Un año más la Red Española del Pacto Mundial celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo por un lado de ser altavoz de los avances que los socios de la Red han puesto en marcha en materia de salud y bienestar y por otro de sensibilizar sobre la importancia de apostar por acciones que vayan encaminadas a cumplir con los 10 Principios y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto este Día Mundial se vincula directamente al ODS 3 que tiene como objetivo el Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Entre las 13 metas que persigue el ODS 3 esta edición se centra en la siguiente:

“Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

La cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de la OMS. Para lograrlo es crucial que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuando quiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad.

Se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo. Sin embargo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención sanitaria. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención a su salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo.

Por esa razón la OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, a la cobertura sanitaria universal.

Hacer realidad la salud para todos requiere de medidas y políticas multisectoriales que aborden las causas que provocan los problemas de salud. Y es que los datos hablan por si solos:

  • Al menos la mitad de la población mundial no recibe los servicios de salud que necesita.
  • Alrededor de 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema cada año debido a los gastos directos en salud.

Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible.

Dado que los ODS conforman la agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades, estos permiten que las empresas líderes demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible, tanto ayudando a minimizar los impactos negativos, como maximizando los impactos positivos en el entorno donde operan.

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. ¿Cómo pueden las empresas contribuir a este Objetivo?

En este sentido y en el marco de este Día Mundial de la Salud, la Red Española del Pacto Mundial ha recopilado buenas prácticas de organizaciones socias que apuestan de manera clara y estratégica por promover el bienestar y la vida saludable entre sus empleados. Un total de 62 ejemplos de empresas grandes, pymes y entidades del tercer sector que ponen el foco en la salud como aspecto clave para consolidar una cultura empresarial centrada en las personas.

Consulta el Dossier especial sobre el ODS 3 e inspírate para sumarte a este gran movimiento por la sostenibilidad.

Sigue la celebración del Día Mundial de la Salud a través de nuestras RRSS con el hastag #DiaMundialdelaSalud #ODS3