• Ambas entidades se comprometen a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a promocionar acciones de responsabilidad social empresarial, además de impulsar actividades sostenibles entre la pequeña y mediana empresa.

Madrid, 25 de abril de 2019.- El Pacto Mundial y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han unido esfuerzos para la consecución del objetivo que comparten ambas entidades: impulsar la Agenda 2030, los objetivos de Naciones Unidas y las nuevas políticas nacionales y europeas en materia de desarrollo sostenible entre las pymes, que suponen el 99’8% del tejido empresarial español.

Àngel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, han firmado en la sede de la Confederación un acuerdo de colaboración con la intención de poner en marcha un movimiento transformador de la pequeña y mediana empresa hacia la sostenibilidad. En concreto, el convenio establece la responsabilidad de ambas entidades en colaborar de manera conjunta en la difusión de los ODS, promover las herramientas de responsabilidad social que ayuden a mantener la competitividad del mercado empresarial español, impulsar la consecución de la Agenda 2030 y fomentar los acuerdos globales en materia de clima y desarrollo sostenible.

Para ello, el acuerdo contempla diferentes medidas de sensibilización, difusión, formación, capacitación y otras acciones que ambas organizaciones consideren adecuadas para alcanzar su fin. Entre otros, destacan instrumentos de comunicación interna, materiales de difusión, jornadas y cursos que ayuden a las empresas a alinearse con un crecimiento económico sostenible y en consonancia con las necesidades de nuestra sociedad y de nuestro planeta. Además, la colaboración también hace referencia a posibles iniciativas futuras que puedan surgir como eventos divulgativos, informes, jornadas de formación o difusión de buenas prácticas, con las que se pueda impulsar los objetivos de este acuerdo.

“En Pacto Mundial lideramos la implementación de la Agenda 2030 en el sector privado, y somos conscientes de que el papel que juegan las pymes es vital para la consecución de los ODS. Esta colaboración con CEPYME es una clara oportunidad para extender prácticas sostenibles en nuestra economía, además de promover que nuestras empresas encuentren oportunidades de negocio gracias esta corriente transformadora”, ha señalado Àngel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial durante el acto.

Por su parte, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, ha destacado que “el sector privado y, en particular, las pymes desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo así a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico”. Para el presidente de CEPYME, este acuerdo con Pacto Mundial para la difusión de los ODS entre las pymes nace con la convicción de que la generación de un entorno que garantice el desarrollo sostenible en materia económica, social y medioambiental es el mejor garante de la obtención de tasas de rentabilidad o retorno positivas y necesarias para impulsar a las empresas e inversores, a la vez que contribuye a impulsar nuestras ciudades y evitar el despoblamiento de las regiones.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a desarrollar en un plazo a 2030.

El sector privado está llamado a jugar un papel central en la definición e implementación de esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad. Por ello, las empresas aparecen como un agente clave para la implementación de la Agenda, así como un instrumento fundamental para la financiación y la consecución de los ODS, convirtiéndose en un colectivo fundamental en la implementación de la Agenda 2030.

Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible. Dado que los ODS conforman la agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades, ellos permitirán que las empresas líderes demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible, tanto ayudando a minimizar los impactos negativos, cómo maximizando los impactos positivos en las personas y en el planeta.

Global Compact o Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. Además, también trabaja en la promoción de Diez Principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas diferentes: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción.