El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el pasado abril una nueva alianza de directores generales para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compuesta por directores generales de grandes empresas de todo el mundo, la alianza Global Investors for Sustainable Development tiene como objetivo aprovechar los conocimientos de los líderes del sector privado sobre las formas de desbloquear y aumentar la inversión a largo plazo a favor del desarrollo sostenible.

En un acto celebrado con los dirigentes del sector privado al margen del Foro sobre la Financiación para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de 2019, el Secretario General Guterres afirmó que, según un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá 2,6 billones de dólares adicionales de inversión anual en los países en desarrollo.

«Los recursos actuales por sí solos están lejos de ser suficientes; necesitamos una inversión sustancial y a largo plazo del sector privado», añade Guterres. «Invertir en el desarrollo sostenible no es una cuestión de buena voluntad, sino que es la raíz de la prosperidad mundial a largo plazo. Esto impacta en todas las personas, salvaguardando al mismo tiempo el clima, el medioambiente y nuestros recursos naturales».

En cuanto a la formación de esta alianza, algunas entidades del Pacto Mundial de Naciones Unidas han sido invitados por el Secretario General para formar parte ella y varios ya han expresado su interés. De hecho, una de ellas ha sido PIMCO, cuyo director de tecnología y estrategia de EE.UU., Scott Mather, reconoció en el mismo acto el importante déficit de financiación que sufren los ODS. En este sentido, Mather expuso también que, «El tamaño del déficit de financiación del que estamos hablando es relativamente pequeño en comparación con el tamaño del universo de inversión que hay fuera. En concreto, hay unos 200 billones de dólares en circulación en acciones y bonos negociables y cientos de billones de dólares del sector privado. Teniendo en cuenta este dato, podemos decir que salvar el déficit es factible, pero necesitamos la ayuda de todos para que esa inversión produzca resultados más sostenibles«.

La reunión inaugural de la alianza Global Investors for Sustainable Development tendrá lugar al margen del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2019. Entre entonces y junio de 2021 se espera que la alianza implemente un plan de acción cuyos resultados serán publicados en septiembre de 2021.

Por último, un grupo coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) e integrado por los miembros de las redes apoyadas por las Naciones Unidas y otras partes del sistema de las Naciones Unidas (por ejemplo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el FNUDC, el PNUD, la Iniciativa Financiera Internacional del PNUMA, el Instituto de Investigaciones Privadas y las Comisiones Económicas Regionales), así como por otros agentes como el Grupo del Banco Mundial, prestará asistencia a la alianza en la aplicación de su plan de acción.